Tratamientos de cirugía contra el cáncer IVO
La experiencia, y por tanto amplia casuística de tumores, la calidad técnica de sus profesionales y los medios tecnológicos y estructurales hacen del IVO un referente oncológico en tratamientos de cirugía contra el cáncer para el tratamiento de los tumores, entre las que destacamos:
-
Cirugía del aparato digestivo
-
Técnicas quirúrgicas
-
procesos oncológicos urológicos
-
Cirugía de tumores ginecológicos
-
Cirugía micrográfica de Mohs
-
Cirugía reconstructiva de cabeza y cuello
-
Técnica ganglio centinela
La cirugía del aparato digestivo aborda toda la patología de los tumores de tubo digestivo (esófago, estómago, colon y recto) así como el tratamiento quirúrgico de los tumores de hígado, páncreas y vías biliares.
La sección de Cirugía Digestiva desarrolla su actividad contando con los últimos avances técnicos en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica y robótica) de la que tiene amplia experiencia.
Parte de la especialización y formación de los miembros de la Sección radica en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad metastásica (hepática, peritoneal o en pared abdominal). La cirugía hepática de las metástasis así como la cirugía oncológica peritoneal mediante citorreducción y quimioterapia intraperitoneal o HIPEC (CitoReductive Surgery + Hipertermic IntraPEritoneal Chemotherapy) ofrecen un tratamiento integral de los pacientes con tumores en estadios más avanzados.
Técnicas quirúrgicas como la cirugía oncoplástica de mama, lo que hace que el número de profesionales que nos visitan para formarse en estas técnicas sea continuo.
Centro con capacidad multidisciplinar para el tratamiento integral de los procesos oncológicos urológicos, aplicando múltiples opciones terapéuticas en el tratamiento del cáncer de próstata: cirugía contra el cáncer abierta, cirugía laparoscópica o crioterapia. El IVO es el centro que más prostatectomías radicales ha realizado en la Comunidad Valenciana. El servicio de urología es también pionero en las últimas técnicas quirúrgicas para el cáncer de vejiga y riñón, siendo experto en técnicas de reconstrucción de la vejiga con conservación neurológica y en técnicas de conservación vesical.
Experiencia en cirugía ultra-radical de cáncer de ovario para extirpar toda la enfermedad visible de la cavidad abdominal y pélvica siendo imprescindible para el control de la evolución de la enfermedad.
El equipo realiza el 70% de los procedimientos quirúrgicos por cáncer de cérvix, endometrio o cáncer de ovario en estadio inicial mediante cirugía mini-invasiva laparoscópica.
Cirugía micrográfica de Mohs para el cáncer de piel. El IVO fue el primer centro en introducir la técnica micrográfica de Mohs en el ámbito hospitalario. Es un tipo de cirugía muy exitosa para el tratamiento del cáncer de piel al conseguir un alto nivel de curación y evitar la extirpación del tejido sano. Está considerado como el centro oncológico que más casos ha realizado mediante esta técnica en dermatofibrosarcomas.
Especialización en cirugía reconstructiva de cabeza y cuello mediante colgajos libres microvasculares. Esta técnica reconstructiva, de la que el servicio de otorrinolaringología tiene una amplia experiencia, consiste en obtener tejidos de otra zona del mismo paciente, y adaptarlos a la zona resecada, minimizando el déficit estético y permitiendo que el paciente pueda respirar, comer y hablar lo mejor posible.
Técnica para la detección del ganglio centinela en cáncer de mama, melanoma, próstata y el primero de la Comunidad Valenciana en aplicar dicha técnica en la detección del ganglio centinela del cáncer de vulva. Se trata del primer ganglio de la cadena linfática a la que drena la lesión. Su extirpación y posterior estudio indicarán, si el resultado es positivo, la disección de las cadenas ganglionares.
Cirugía contra el cáncer robótica Da Vinci Xi
El robot Da Vinci Xi, la tecnología más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva disponible, supone un gran avance para la cirugía oncológica.
Las intervenciones relacionadas con el cáncer son los procedimientos quirúrgicos más complejos y la tecnología robótica aporta grandes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano.
El IVO cuenta con el último modelo de la plataforma Da Vinci Xi, y se convierte así en uno de los pocos centros hospitalarios españoles en contar con el equipamiento completo ofreciendo una cirugía contra el cáncer integral.
Clasificación de la cirugía contra el cáncer
Según la finalidad de la cirugía en el tratamiento de los tumores, se clasifican en:
Cirugía diagnóstica
Extraer una muestra del tumor para que su estudio confirme o descarte si es maligno.
Cirugía de estadiaje
Sirve para estudiar la extensión y diseminación del cáncer
Cirugía preventiva
Extirpar lesiones que pueden evolucionar hacia estadios precancerosos. Por ejemplo, algunos pólipos en la mucosa del colon.
Cirugía citorreductora
Disminuye el tamaño de los tumores que, por su localización no pueden ser extirpados completamente. El objetivo es facilitar los resultados de otros tratamientos, como la quimioterapia.
Cirugía paliativa
Resolver complicaciones originadas por los tumores, como una obstrucción intestinal a causa de un cáncer de colon avanzado.
Cirugía contra el cáncer curativa
Extirpar el tumor y un margen de tejido sano a su alrededor para evitar reapariciones.
Servicios médicos
La especialización en oncología del IVO permite una estructura del servicio organizada por áreas asistenciales según tipo de tumor
Comités de tumores
Los comités son la máxima expresión de la medicina multidisciplinar. Están formados por facultativos expertos de las principales especialidades de oncología
Admisión e información
Cualquier ciudadano con cáncer o sospecha oncológica certificada puede solicitar ser paciente del Hospital oncológico de Valencia.
Al ser un centro concertado, los pacientes no tienen que asumir ningún coste por su tratamiento.