en | es | val

Memoria de actividad 2024

ivo.es Memoria de actividad 2024

La mejor tarjeta de presentación de este centro hospitalario

A través de estas líneas presento la Memoria de Actividad de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) correspondiente a 2024. Un año especialmente difícil para todos los valencianos, entre ellos miembros de esta institución, marcado por dos tragedias que han dejado una profunda huella: el devastador incendio en la ciudad de Valencia, el más grave registrado hasta la fecha, y la DANA del 29 de octubre, que arrasó más de 70 municipios y se cobró la vida de 227 personas. Entre las irreparables pérdidas, hemos lamentado la de D. Antonio Noblejas Sánchez-Migallón, patrono de esta fundación durante casi dos décadas. A lo largo de esos años, su dedicación, generosidad y apoyo fueron fundamentales para impulsar nuestra labor al servicio de los pacientes oncológicos valencianos. Su legado permanecerá siempre en nuestra memoria.

En este contexto de gran complejidad, he sido testigo del excepcional desempeño y entrega del equipo que conforma nuestra institución. Ante el reto de asegurar la continuidad asistencial en las áreas afectadas por la DANA y prevenir interrupciones en tratamientos e intervenciones, la entrega de nuestros profesionales y la sinergia entre los distintos equipos permitieron que los pacientes recibieran la atención necesaria. Mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.

Como reflejan estas páginas, el IVO ha vuelto a poner todos sus esfuerzos y recursos al servicio de la sociedad en la ardua tarea de combatir el cáncer. Y con esa misión se ha atendido a más de 31.600 pacientes valencianos. Esta confianza es la que nos impulsa a seguir mejorando cada día para ofrecer la mejor atención humana y profesional posible.

Cerramos un año en el que hemos logrado mejorar nuestra posición en el ranking Newsweek 2025, que nos sitúa, por quinto año consecutivo, entre los 100 mejores hospitales oncológicos del mundo. Además, hemos renovado la certificación de la OECI (Organisation of European Cancer Institutes) y hemos obtenido la acreditación ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), así como la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de protección de la información de nuestros pacientes.

El IVO ha volcado todos sus esfuerzos en proporcionar un servicio asistencial de calidad, personalizado y a la vanguardia, situando en el centro de nuestro trabajo al paciente oncológico y a su familia.

  • Se ha reforzado la dotación quirúrgica con un nuevo robot Da Vinci Xi. Esta incorporación convierte al IVO en el único centro de la Comunidad Valenciana que cuenta con dos equipos.

    .

  • Se han superado las 1.500 cirugías robóticas desde que en 2019 se incorporaralogía quirúrgica.

  • Se han acometido mejoras significativas, como la remodelación de la Unidad de Vascular e Intervencionismo y la adecuación de las instalaciones donde se ubican las unidades de Psicología, Fisioterapia y Nutrición.


Manuel Llombart Fuertes
Director General de la fundación IVO

Afrontamos 2025 con la misma ilusión por mantener e impulsar esta institución como centro de referencia asistencial, investigadora y docente en la atención del paciente con cáncer. Cercanos a cumplir 50 años de historia, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y, sobre todo, con el paciente y su familia.