Algunos cánceres son hormonodependientes. Esto supone que necesitan determinadas sustancias (las hormonas) para continuar creciendo y dividirse.
Para ello, las células tumorales requieren receptores hormonales, que son unas proteínas a través de las cuales perciben su presencia. Estudiando si un tumor tiene estos receptores o no, se puede saber si es hormonodependiente.
La hormonoterapia consiste en inhibir la producción hormonal o bloquear la acción de los receptores mediante cirugía, radioterapia o fármacos.
En el caso de cáncer de mama y cáncer de próstata, sin los estrógenos, en el primer caso, y la testosterona, en el segundo, los tumores mueren.
Servicios médicos
La especialización en oncología del IVO permite una estructura del servicio organizada por áreas asistenciales según tipo de tumor
Comités de tumores
Los comités son la máxima expresión de la medicina multidisciplinar. Están formados por facultativos expertos de las principales especialidades de oncología
Admisión e información
Cualquier ciudadano con cáncer o sospecha oncológica certificada puede solicitar ser paciente del Hospital oncológico de Valencia.
Al ser un centro concertado, los pacientes no tienen que asumir ningún coste por su tratamiento.