La cirugía robótica Da Vinci representa la tecnología más avanzada en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos
¿Qué es la cirugía robótica?
La cirugía robótica Da Vinci representa la tecnología más avanzada en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. Este tipo de cirugía robótica permite intervenir tumores de difícil acceso con la máxima precisión y seguridad, facilitando una recuperación más rápida y menos dolorosa para los pacientes.
Desde 2024, el IVO es el único centro en la Comunidad Valenciana que cuenta con dos equipos Da Vinci Xi. Estos equipos permiten al cirujano controlar instrumentos quirúrgicos montados en brazos robóticos, lo que facilita realizar incisiones mínimas con una precisión quirúrgica incomparable a la cirugía tradicional.
Beneficios de la cirugía robótica
Gracias a la precisión quirúrgica que ofrece el robot Da Vinci, se consigue una mayor seguridad en los procedimientos. Este avance permite realizar incisiones pequeñas, lo que contribuye a reducir el dolor postoperatorio, el riesgo de infecciones tras la cirugía y acorta tanto el tiempo de hospitalización como el de recuperación, entre otros importantes beneficios para el paciente oncológico.
El robot Da Vinci Xi cuenta con una consola de control y varios brazos mecánicos que sostienen los instrumentos quirúrgicos. Desde la consola, el cirujano visualiza el área quirúrgica en tres dimensiones, lo que visión permite identificar con precisión tejidos y estructuras, y en alta definición. Los brazos robóticos permiten ejecutar movimientos complejos y en todas direcciones. Esta tecnología avanzada ofrece una capacidad de movimiento superior a la cirugía abierta y laparoscópica, pero con una invasividad mucho menor.
En cuanto los beneficios para el cirujano, destaca la precisión quirúrgica, la visión en
3D del campo quirúrgico, la supresión del temblor fisiológico de las manos del cirujano
o de movimientos involuntarios; o la ergonomía, que permite al cirujano estar sentado
en operaciones largas y complicadas que requieren mucha atención y concentración.
¿Para qué tipos de cáncer está indicada la cirugía robótica?
Hasta el momento vienen utilizando el robot Da Vinci los servicios del IVO de Urología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Cirugía Torácica.
Urología:
El robot Da Vinci es especialmente útil en el campo de la Urología, facilitando la realización de cirugías laparoscópicas de alta complejidad. Se utiliza en procedimientos como la prostatectomía radical con preservación de nervios, la linfadenectomía pélvica, inguinal y retroperitoneal, la cistectomía radical y reconstructiva, así como en la nefrectomía parcial, radical y nefroureterectomía, y diversas intervenciones pélvicas.
Cirugía General y Digestiva:
Este enfoque se utiliza actualmente en diversos procedimientos quirúrgicos oncológicos que involucran prácticamente todos los órganos abdominales, incluidos el colon, el recto, el estómago, el hígado y el páncreas, entre otros.
Ginecología:
En intervenciones ginecológicas, el robot se emplea en todos los procedimientos que requieren acceso a la cavidad abdominal, especialmente en cirugías complejas y aquellas que demandan mayor precisión. Entre estos procedimientos se encuentran las histerectomías, la extirpación de miomas, el tratamiento del cáncer de endometrio y de cuello uterino, así como la colposacropexia para el tratamiento del prolapso uterino.
Cirugía Torácica:
Su aplicación se extiende desde la cirugía de resección pulmonar, siendo, en este caso, facilitadora en el acceso y la visión, sobre todo en técnicas complejas (segmentectomías anatómicas y broncoplastias), hasta la cirugía de las lesiones de órganos ubicados en mediastino anterior y posterior. Sus indicaciones son muy similares a las de la cirugía videoasistida y forma, por tanto, parte del arsenal de la cirugía mínimamente invasiva.