en | es | val
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cáncer de testículo

diagnóstico · tratamiento · investigación

Qué es el cáncer de testículo

Cuando las células tumorales están ubicadas en el testículo, hablamos de cáncer de testículo.

El cáncer de testículo es la neoplasia más frecuente en el hombre joven, con una incidencia algo menor a dos casos anuales por cada 100.000 habitantes.

Síntomas y factores de riesgo

Suele manifestarse como una masa indolora dependiente del testículo y es necesaria la extirpación del mismo en un sencillo acto quirúrgico, siendo suficiente como único acto terapéutico en algunos estadios iniciales.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de testículo se encuentra la criptorquidia (testículo no descendido a escroto al nacer) y algunas cromosomopatías (síndrome de Klinefelter).

Epidemiología del cáncer de testículo

33 años

La edad promedio de diagnóstico es a los 33 años. Sin embargo, la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad

6%

Aproximadamente el 6% de los casos se diagnostica en niños y adolescentes. 

Tratamiento y secuelas

Suele manifestarse como una masa indolora dependiente del testículo y es necesaria la extirpación del mismo en un sencillo acto quirúrgico, siendo suficiente como único acto terapéutico en algunos estadios iniciales.

 Por lo general, el cáncer de testículo tiene un pronóstico excelente incluso en estados avanzados. Precisa con frecuencia de tratamiento con quimioterapia y excepcionalmente con radioterapia.

En algunas ocasiones es necesaria la extirpación de los ganglios linfáticos abdominales (linfadenectomía retroperitoneal), antes o, más frecuentemente, después del tratamiento quimioterápico.

La cirugía de masa residual retroperitoneal es una cirugía compleja y es recomendable que se lleve a cabo en centros especializados de referencia.

En este sentido el servicio de Urología del IVO, cuenta con una gran experiencia y ha sido pionero en nuestro país en la cirugía con conservación de los nervios encargados de la eyaculación y en el abordaje por cirugía laparoscópica, que se puede realizar en casos seleccionados.

Cada caso se valora individualmente en el comité de tumores pues existe un amplio abanico de estirpes celulares y de estadios de la enfermedad que obligan a un enfoque terapéutico y de seguimiento individualizado.

Igualmente pueden presentarse secuelas en el ámbito de la fertilidad, sexualidad y déficits hormonales que también son atendidos en la consulta especializada de Andrología.

Por lo general, el cáncer de testículo tiene un pronóstico excelente incluso en estados avanzados. Precisa con frecuencia de tratamiento con quimioterapia y excepcionalmente con radioterapia.

Comité de tumores urológicos del IVO

El Comité de tumores urológicos está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales expertos

Servicio
de urología

El Servicio de Urología ofrece las alternativas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de tumores urológicos

Servicio de oncología médica

El equipo de profesionales del Servicio acompaña al paciente oncológico en todo el proceso de la enfermedad

Ensayos clínicos

La forma actual que tenemos de avanzar y mejorar el tratamiento del cáncer es mediante los llamados ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio de investigación llevada a cabo con personas y que permite tener más información sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinados tratamientos. Generalmente se intenta buscar fármacos que mejoren eficacia a los que hasta ahora suponen la mejor opción terapéutica para los pacientes, o bien, presenten una eficacia similar, pero, con un perfil de toxicidad mejor.

Si se tiene en cuenta que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado de investigaciones clínicas, destaca la relevancia de los ensayos clínicos.

EL IVO dispone de una unidad de ensayos clínicos para todos los tipos tumorales y participa en estudios fase 1-3 así como otros tipos. 

Vivir con cáncer de testículo

afrontar el diagnóstico, recibir el tratamiento y ayuda psicológica

Tanto si se recibe la noticia del diagnóstico inicial de cáncer como de una recaída, afrontar el hecho de padecer esta enfermedad es algo que puede provocar un impacto emocional abrumador. Cada persona tiene su propia forma de hacer frente a un diagnóstico de cáncer de testículo, pero existen algunas recomendaciones que pueden ayudarle en este proceso:

  • Mantener la comunicación y la compañía de familiares y amigos, el entorno más cercano al paciente, capaz de proporcionarle una red de apoyo en todo el proceso
  • Hablar con otras personas que hayan sobrevivido al cáncer o que se encuentren en la misma situación. Existen multitud de asociaciones o grupos de apoyo de ámbito local y nacional. La Asociación Española Contra el Cáncer es la más conocida.
  • Informarse para tomar las mejores decisiones acerca del tratamiento y los profesionales médicos.

diagnóstico precoz

Medicina nuclear

CIRUGÍA ROBÓTICA

radioterapia