en | es | val

Cáncer de cabeza y cuello

diagnóstico · tratamiento · investigación

Qué es el cáncer de cabeza y cuello

El cáncer en la cabeza y cuello incluye una gran variedad de tumores que pueden desarrollarse en esta zona del cuerpo: desde la cavidad oral, los senos paranasales, la faringe, la patología cervical, la laringe o las glándulas salivales y tiroides. 

A pesar de que los tumores de cabeza y cuello representan solamente entre un 6% y un 8% del total de los casos de cáncer, esta patología tiene un gran impacto en los pacientes por su alta incidencia en la calidad de vida y por afectar la parte más visible del cuerpo. La región afectada es responsable de funciones tan importantes como el habla, la respiración o la deglución, por lo que su pérdida o deterioro afectan de forma muy importante a la vida del paciente.

Cáncer de laringe

Dentro de los cánceres de cabeza y cuello, el cáncer de laringe es el más frecuente

Cáncer de tiroides

En el tiroides pueden aparecer bultos o nódulos de los cuales el 95% son benignos

Causas del cáncer de cabeza y cuello

Se puede considerar que este tipo de tumores tienen una etiología fundamentalmente ambiental o externa. Sus principales factores de riesgo son:

Beber alcohol multiplica el riesgo de cáncer de laringe por 5 respecto a la población general. El riesgo aumenta si se asocia al consumo de tabaco. Otras localizaciones en las que se encuentra aumentado son la orofaringe, hipofaringe y cavidad oral. 

Fumar aumenta el riesgo de tumores de la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe. La duración y magnitud del consumo está directamente relacionado con el riesgo

Epidemiología del cáncer de cabeza y cuello

6-8%

Los tumores de cabeza y cuello representan solamente entre un 6 y un 8% del total de los casos de cáncer

Tabaco y alcohol

Beber alcohol y fumar tabaco aumenta el riesgo de padecer tumores de cabeza y cuello

95%

El cáncer de cabeza y cuello tiene un porcentaje de curación en sus fases iniciales del 95%

Síntomas

La ulceración persistente en el interior de la boca, molestia o dificultad para tragar que se prolonga a lo largo del tiempo, afonía o aparición de ganglios (bultos) en el cuello, son algunos de los síntomas que podrían alertarnos de un posible tumor. 

Por otro lado, los tumores que afectan al nervio auditivo se suelen manifestar a través de acúfenos (zumbidos persistentes), sordera y vértigo. En caso de detectar alguno de estos síntomas se recomienda acudir de inmediato al médico. 

Cómo se diagnostica

No existen programas eficaces para la detección precoz del cáncer de cabeza y cuello. Se recomienda un seguimiento estrecho a las personas con factores de riesgo conocidos como grandes fumadores y bebedores. Una simple exploración por parte de especialistas en Otorrinolaringología cirugía máxilo-facial puede diagnosticar tumores en estadios precoces, muchas veces asintomáticos.

Tratamiento de los tumores de cabeza y cuello

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello se basa en tres especialidades diferentes y complementarias: la cirugía otorrinolaringológica, la oncología radioterápica y la oncología médica.

Dependiendo del estado de la enfermedad, y del tipo de tumor, se usan una u otra, o una combinación de ellas. Generalmente en fases iniciales el tratamiento suele ser con cirugía o radioterapia; en cambio, en estadios avanzados se suelen combinar las tres.

En lo referente a la cirugía, hoy se utilizan cada vez más las extirpaciones tumorales a través de la boca, utilizando el láser, la endoscopia y últimamente el robot Da Vinci, evitando cicatrices externas y lesiones de estructuras no afectadas por el tumor.

Con estas técnicas quirúrgicas es posible curar el tumor teniendo todavía las tres armas de tratamiento al alcance, pues en general, una vez se utiliza la radioterapia, esta técnica ya no se puede volver a utilizar.

En cuanto a la quimioterapia, hoy en día existe un desarrollo de la inmunoterapia, que no se basa en destruir las células tumorales con quimioterápicos que también dañan las células sanas, sino que se basa en que sea el propio organismo el que controle dichas células tumorales.

Tratamiento de los tumores de cabeza y cuello en el IVO

El Servicio de Otorrinolaringología del IVO es un referente en el ámbito nacional e internacional gracias a su experiencia y al uso de modernas técnicas diagnósticas y terapéuticas en el tratamiento de todo tipo de tumores de cabeza y cuello, desde los más sencillos a los más complejos.

Al ser un hospital monográfico, el centro tiene una alta especialización en el soporte técnico y humano para el tratamiento de las enfermedades oncológicas, por lo que se tratan muchos casos complicados que puedan haber sido diagnosticados en otros centros. Los especialistas del IVO realizan, además, intervenciones en tumores cutáneos avanzados, así como todo tipo de reconstrucciones.

En el servicio de Otorrinolaringología del IVO se ha conseguido una superespecialización en cirugía reconstructiva: intervenciones con colgajos pediculados y colgajos microvascularizados en tumores de cabeza y cuello.

La cirugía reconstructiva supone la obtención de tejido sano de distintas partes del cuerpo para su implantación en zonas afectadas. Cuando se trata de colgajos pediculados se obtiene de las regiones próximas a la cabeza y cuello; mientras que en el caso de los microvascularizados, la obtención se consigue del peroné o de la cadera, para reconstrucciones de la mandíbula. Del antebrazo para reconstrucciones de la lengua, cavidad oral, faringe y/o laringe. Del abdomen cuando se precisa de mayor cantidad de tejido. Estos colgajos requieren de sofisticadas técnicas de microcirugía para suturar las arterias y venas que suelen ser de pocos milímetros, a vasos del cuello que garanticen su viabilidad.

Estas técnicas reconstructivas que buscan restaurar partes tan importantes para el paciente como son los labios, nariz, orejas, cara, lengua o garganta, conllevan una recuperación tras la cirugía más corta en el tiempo, pudiendo alimentarse y respirar por la vía natural, con menos tiempo que si no se realizan. Es decir, una estancia en el Hospital más corta y confortable.

La cirugía reconstructiva que se realiza en el IVO tiene como objetivo acortar los tiempos operatorios. Con este fin se efectúa la cirugía con dos equipos simultáneos. Un equipo reseca el cáncer y el otro obtiene el tejido que reconstruirá el defecto creado. De esta forma se acorta el tiempo de la intervención a una media de 8-10 horas.

Las ventajas de este tipo de procedimiento para el enfermo son incuestionables, pues supone menos anestesia, menos exposición de los tejidos a la infección, menos necesidades de transfusiones de sangre y una estancia hospitalaria más corta.

Otra de las actuaciones de superespecialicación del Servicio de otorrinolaringología del IVO es la denominada Cirugía de Rescate. Conlleva, intervenir a pacientes que ya han sido previamente tratados por un tumor y que o bien no han respondido al tratamiento aplicado, o han presentado una recaída del mismo.

Estos pacientes presentan un futuro incierto y en su mayoría, su única posibilidad pasa por una cirugía extremadamente compleja.

El IVO es uno de los pocos centros hospitalarios en los que se realiza este tipo de tratamiento, atendiendo a una media de 100-130 pacientes anuales, en su mayoría derivados de otros hospitales, de la Comunidad Valenciana y de otras comunidades.

Comité de tumores de cabeza y cuello

El Comité de tumores de cabeza y cuello está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales expertos

Servicio de otorrinolaringología

El servicio de Otorrinolaringología del IVO está especializado en cirugía reconstructiva en tumores de cabeza y cuello

Servicio de oncología médica

El equipo de profesionales del Servicio acompaña al paciente oncológico en todo el proceso de la enfermedad

Ensayos clínicos

La forma actual que tenemos de avanzar y mejorar el tratamiento del cáncer es mediante los llamados ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio de investigación llevada a cabo con personas y que permite tener más información sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinados tratamientos. Generalmente se intenta buscar fármacos que mejoren eficacia a los que hasta ahora suponen la mejor opción terapéutica para los pacientes, o bien, presenten una eficacia similar, pero, con un perfil de toxicidad mejor.

Si se tiene en cuenta que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado de investigaciones clínicas, destaca la relevancia de los ensayos clínicos.

EL IVO dispone de una unidad de ensayos clínicos para todos los tipos tumorales y participa en estudios fase 1-3 así como otros tipos. 

Vivir con cáncer de cabeza y cuello

afrontar el diagnóstico, recibir el tratamiento. ayuda psicológica y revisiones periódicas

Tanto si se recibe la noticia del diagnóstico inicial de cáncer como de una recaída, afrontar el hecho de padecer esta enfermedad es algo que puede provocar un impacto emocional abrumador. Cada persona tiene su propia forma de hacer frente a un diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello, pero existen algunas recomendaciones que pueden ayudarle en este proceso:

  • Mantener la comunicación y la compañía de familiares y amigos, el entorno más cercano al paciente, capaz de proporcionarle una red de apoyo en todo el proceso
  • Hablar con otras personas que hayan sobrevivido al cáncer o que se encuentren en la misma situación. Existen multitud de asociaciones o grupos de apoyo de ámbito local y nacional. La Asociación Española Contra el Cáncer es la más conocida.
  • Informarse para tomar las mejores decisiones acerca del tratamiento y los profesionales médicos.

diagnóstico precoz

Medicina nuclear

CIRUGÍA ROBÓTICA

radioterapia