en | es | val
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué es el cáncer

ivo.es El cáncer Qué es el cáncer

El cáncer es una alteración biológica y genética de las células que componen los tejidos de nuestros órganos. El crecimiento descontrolado de células puede dar lugar a un tumor o nódulo. Se trata de una masa de tejido no necesario y será benigno si no invade ni destruye otros órganos. Este tipo, en general, suele extirparse sin complicaciones y no se vuelve a reproducir. Si las células que se dividen descontroladamente, además mutan, se produce la carcinogénesis.

Entonces, pueden adquirir la capacidad de invadir tejidos y órganos alrededor o de trasladarse a través de los vasos sanguíneos o el sistema linfático y proliferar en otras partes del organismo lo que se denomina metástasis. En cualquiera de estos casos, el tumor será maligno y estaremos ante un cáncer.

El cáncer afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida.

Agentes externos

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, entre el 75 y 80% de las afecciones cancerígenas tienen su causa en agentes externos que alteran el organismo. Suelen ser hábitos de vida que pueden modificarse, como el consumo de tabaco y alcohol o la dieta, para reducir las probabilidades de enfermar.

Hay que tener en cuenta que sólo un 5-10% de las afecciones oncológicas se deben a la predisposición genética. Es decir, a que se hereden genes ya alterados que actuarán sobre las células distorsifonando su división. En estos casos, hay más probabilidades y es necesario menos tiempo de exposición a factores de riesgo para que se desarrolle un cáncer.

En torno al 20-25% restante de las enfermedades oncológicas tiene un origen que los expertos investigan todavía. Se cree que son debidas a mutaciones espontáneas de los genes o la acción de agentes carcinógenos. Generalmente, han de estar en contacto durante años con el organismo para que se produzcan las mutaciones celulares necesarias (entre 4 y 6) que derivan en el cáncer. De ahí que, a mayor edad, aumente el porcentaje de enfermos oncológicos. Pueden ser agentes físicos, químicos o biológicos:

Los agentes físicos pueden venir de accidentes nucleares, radiaciones ionizantes (Rayos X), radiaciones no ionizantes (rayos ultravioletas del sol) y gas radón (emana del uranio que se encuentra en algunos suelos y rocas).

Los agentes químicos pueden entrar en contacto con el individuo en actividades industriales. Dependerá de la dosis y el tiempo de exposición para que pueda propiciarse la enfermedad. Algunas sustancias cancerígenas son el amianto, arsénico, benceno, cadmio, mercurio, níquel, plomo, hidrocarburos clorados y naftilamina.

Respecto a los agentes biológicos, se estima que el 18% de afecciones oncológicas se deben a infecciones persistentes por virus, bacterias y parásitos. Esto ocurre en el caso del virus del papiloma humano y el cáncer del cuello uterino, en el del virus de la hepatitis B y el cáncer de hígado, así como en el del helicobacter pylori y el cáncer de estómago.

Afecciones oncológicas

Las afecciones oncológicas, en su inicio, no causan dolor. Sin embargo, un diagnóstico a tiempo puede evitar su desarrollo. Los síntomas que detallamos pueden deberse a cualquier otra enfermedad, pero también al cáncer. Si siente alguno de ellos, acuda a su médico de cabecera:

Un engrosamiento o bulto en cualquier parte del cuerpo

Un lunar nuevo o cambio en el aspecto de alguno preexistente

Una llaga que no sana

Ronquera o tos que no cesa

Cambios en sus hábitos urinarios o intestinales

Malestar después de comer

Dificultad para tragar los alimentos

Aumento o pérdida de peso sin razón conocida

Sangrado o secreción inusual

Debilidad o cansancio

La importancia del diagnóstico precoz

El IVO lleva a cabo programas de detección y diagnóstico precoz para diferentes tipos de tumores. 

Las Unidades de Detección Precoz tienen por objetivo detectar el cáncer en su momento inicial, como estrategia para el control de su evolución y tratamiento.

Tipos de cáncer según su localización

Otra manera de clasificar las afecciones oncológicas es atendiendo a la localización en que se desarrollan. Si bien pueden producirse tumores a distancia, en otros órganos, esta tipología nombra a los cánceres en función de la zona donde se ha generado la enfermedad.

Aparato locomotor

Aparato respiratorio y tórax

Cabeza y cuello

Cerebro y sistema nervioso

Digestivo y gastrointestinal

Piel

Riñones y aparato genitourinario

Sangre y sistema hematológico

Seno y Sistema reproductor femenino

Cuadro médico del IVO

Servicios médicos

La especialización en oncología del IVO permite una estructura del servicio organizada por áreas asistenciales según tipo de tumor

Comités de tumores

Los comités son la máxima expresión de la medicina multidisciplinar. Están formados por facultativos expertos de las principales especialidades de oncología