en | es | val

Cómo prevenir el cáncer

ivo.es El cáncer Cómo prevenir el cáncer

Prevenir el cáncer no es centrar la vida en el objetivo de evitar la enfermedad sino disfrutar la vida cuidándonos. 

Prevención primaria

Los hábitos saludables no sólo nos protegen del cáncer sino que nos alejan de muchas otras patologías, además de aumentar el bienestar y mejorar nuestro aspecto físico. Lo que comemos, la falta de actividad física, el exceso de sol, la contaminación del medio ambiente, el alcohol y sobre todo el tabaco son los principales factores de riesgo de cáncer por delante de la predisposición genética.

Con el conocimiento de estos factores podemos intervenir positivamente y reducir el riesgo de desarrollar algún proceso oncológico.

  • El 30% de las muertes por cáncer se producen a causa del tabaco. 
  • El 90% de las personas con cáncer de pulmón son fumadoras.
  • El 40% de los fallecimientos por dolencias oncológicas están relacionados con el sobrepeso y la alimentación.
  • Entre el 50% y el 70% de los tumores en la piel están asociados al sol.
  • El 3,5% de las muertes por cáncer son atribuibles al alcohol.

Prevención secundaria

El objetivo de las acciones de prevención secundaria es adelantarse para ganar la carrera al cáncerdetectar precozmente tumores antes de que evolucionen a un estado maligno o en las fases iniciales de la enfermedad oncológica.

Un pequeño porcentaje (entre el 5 y el 10%) de los tumores localizados en España son hereditarios. El consejo genético consiste en unas pruebas que se ofrecen a individuos con historias personales o familiares que sugieren susceptibilidad genética a padecer cáncer. Aunque no todas las personas que presenten esta predisposición lo desarrollarán a lo largo de su vida. Sin embargo, si se diagnostica a tiempo, en las fases en que está localizado, puede curarse entre el 70 y 90% de las ocasiones.

Existen dos programas de prevención secundaria: detección precoz y consejo genético

Diagnóstico precoz IVO

Las Unidades de Diagnóstico Precoz del IVO tiene por objetivo prevenir y detectar la posible presencia del cáncer antes incluso de que provoque síntomas.

Unidad de Consejo Genético IVO

El objetivo del Consejo Genético es identificar a aquellas personas portadoras de una mutación patogénica en genes.