en | es | val
ivo.es El cáncer

El cáncer es una alteración biológica y genética de las células que componen los tejidos de nuestros órganos. El crecimiento descontrolado de células puede dar lugar a un tumor o nódulo. Se trata de una masa de tejido no necesario y será benigno si no invade ni destruye otros órganos. Este tipo, en general, suele extirparse sin complicaciones y no se vuelve a reproducir. Si las células que se dividen descontroladamente, además mutan, se produce la carcinogénesis.

Entonces, pueden adquirir la capacidad de invadir tejidos y órganos alrededor o de trasladarse a través de los vasos sanguíneos o el sistema linfático y proliferar en otras partes del organismo lo que se denomina metástasis. En cualquiera de estos casos, el tumor será maligno y estaremos ante un cáncer.

Tipos de cáncer según su localización

Una manera de clasificar las afecciones oncológicas es atendiendo a la localización en que se desarrollan. Si bien pueden producirse tumores a distancia, en otros órganos, esta tipología nombra a los cánceres en función de la zona donde se ha generado la enfermedad.

Aparato locomotor

Aparato respiratorio y tórax

Cabeza y cuello

Cerebro y sistema nervioso

Digestivo y gastrointestinal

Piel

Riñones y aparato genitourinario

Sangre y sistema hematológico

Seno y Sistema reproductor femenino

Tratamiento del cáncer

Cirugía

El IVO es un referente oncológico en numerosas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los tumores

Tratamientos sistémicos

Las terapias sistémicas son fármacos que se diseminan por el cuerpo para tratar las células cancerosas 

Radioterapia

Es un tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes para eliminar las células cancerosas

Vivir con cáncer

doctor-g1f2f25142_640

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos pueden complementar o enriquecer las terapias específicas del cáncer o pueden convertirse en el enfoque único de la atención

medical-equipment-g6f9e27675_640.jpg

Ayuda psicológica

Superar el cáncer es un trabajo del cuerpo y la mente. No hay que perder de vista que el cáncer no puede convertirse en el centro de la vida de una persona