El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del IVO está constituido por un equipo de especialistas en radiofísica hospitalaria y técnicos dosimetristas que cuentan con una dilatada experiencia, los cuales se encargan, entre otras funciones, de la medida y el cálculo de la dosis absorbida de la radiación ionizante utilizada con fines diagnósticos y de tratamiento.
De esta forma, en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica y con el resto de Servicios que manejan radiaciones ionizantes, valora la dosis absorbida administrada al paciente, asegurando que la calidad del tratamiento o el diagnóstico sean óptimos.
El servicio de radiofísica del IVO dispone de un sistema de gestión de la calidad en todos sus procesos, con la certificación ISO 9001:2015
Actividades y funciones del Servicio
En el marco de la asistencia médica especializada el servicio realiza también las siguientes actividades:
Seguridad y protección radiológica
Una de sus funciones principales se centra en la seguridad y protección radiológica de las áreas de radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia. Su objetivo en materia de prevención es limitar los efectos biológicos no deseados originados por la exposición a las radiaciones ionizantes de pacientes, trabajadores profesionalmente expuestos y público en general.
Correcto uso clínico
Asegurar que los equipos e instalaciones empleados en el diagnóstico y tratamiento con radiaciones están en correcto uso clínico.
Analizar
Analizar la imagen médica de la tomografía computarizada (TAC), de la resonancia magnética (RM) y la obtenida en el escáner basado en la emisión de positrones (PET) para adecuarlas de forma precisa a cada paciente.
Determinar
Determinar el impacto de esta calidad en los tratamientos oncólogos radioterápicos y en la imagen médica.
Para desarrollar su actividad, el Servicio cuenta con una importante dotación de equipos de medida de la radiación ionizante que aseguran que el resto de equipamiento del hospital está adecuadamente calibrado
Técnicas de vanguardia
El Servicio aporta una dilatada experiencia en el tratamiento radioterápico empleando técnicas de vanguardia en colaboración con el servicio de oncología radioterápica. Destacan los tratamientos de planificación inversa y modulación de intensidad (IMRT), que emplean un software muy sofisticado que con imágenes tridimensionales de TAC, RM y PET permiten una radioterapia de alta precisión, modelando una dosis alta en el tumor, siendo mucho más efectiva, mientras se protege el resto de tejidos y se reducen las complicaciones del tratamiento.
También se realizan tratamientos de braquiterapia de alta tasa y baja tasa de dosis, radiocirugía intracraneal (SRS), radioterapia guiada por la imagen tridimensional del paciente (IGRT) y radioterapia esterotáctica extracraneal o corporal (SBRT).
Formación sanitaria especializada (FSE)
La Fundación Instituto Valenciano de Oncología dispone de una plaza acreditada para la formación sanitaria especializada (FSE) en Radiofísica Hospitalaria.
Equipo médico del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica
Jefe de servicio
Vicente Crispín Contreras
Jefe clínico
Víctor González Pérez
Carmen Guardino de la Flor
Físicos adjuntos
Víctor de los Dolores Alemany
Mireia Hernández Trujillo
Víctor González González