La Unidad de Psicología del IVO tiene como misión detectar las alteraciones emocionales que puedan estar dificultando la adaptación al proceso de la enfermedad oncológica, tanto del paciente como de su entorno familiar.
Para ello se proponen intervenciones individualizadas así como en grupo, para abordar las secuelas psicológicas derivadas tanto del diagnóstico como de los tratamientos médicos.
Los psicólogos de la Unidad acompañan al paciente oncológico y a su familia durante todo el proceso de su enfermedad
Ayudar al paciente oncológico a normalizar su vida
Comités de tumores
La unidad está integrada en los Comités de Tumores del hospital, en los que un equipo multidisciplinar de profesionales define las estrategias terapéuticas individualizadas a cada paciente y lleva su seguimiento durante su patología.
Unidad de Hospitalización Domiciliaria
También colabora estrechamente con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria con la asistencia psicológica a enfermos en tratamiento sintomático-paliativo y terminales así como a sus familiares, realizando un trabajo en equipo con el resto del personal sanitario para conseguir la mejor calidad de vida posible de los pacientes.
Se presta especial atención en la comunicación del enfermo por un lado con su familia y también con el profesional que le trata, facilitando una interrelación fluida, abierta y sincera con su entorno más cercano.
Vivir con cáncer
Primera visita
Inicialmente, cuando la persona acude a la consulta planteando su problema, se le dedica unas sesiones de forma individual, a abordarlo. Parte de este primer acercamiento está dirigido también a reducir los síntomas de ansiedad, preocupación y confusión. El denominador común es el miedo a la incertidumbre, a que las cosas no vayan bien o a recaer, en el caso de que ya se haya superado la enfermedad.
Una vez la persona se siente más aliviada y capaz de hacer frente a la situación, se le invita a participar en sesiones grupales.
Vivir el presente sin anticipar el futuro
En ellas se utilizan terapias mediante las cuales el paciente aprende a redirigir la vida desde los propios valores y fortalezas. Revisando las habilidades y virtudes que hasta ahora había utilizado, se aprende a vivir más en el presente sin anticipar un futuro, muchas veces considerado, incierto.
Estos grupos suponen una oportunidad para apoyarse, reducir los sentimientos de soledad y aprender habilidades sociales y personales que mejorarán la calidad de vida de los participantes.
Así mismo, la Unidad cuenta con un programa realizado al aire libre en el que se practica la meditación en movimiento, la conciencia corporal y técnicas saludables basadas en Chikung.
Decálogo de recomendaciones
- Aprende a expresar emociones, no las reprimas
- Comparte tu experiencia con tu entorno más cercano
- Confía, simplemente confía (en el equipo médico, en la vida, en ti mismo)
- Observa lo que te está ocurriendo, no lo evites
- Ten en cuenta lo que necesitas y pídelo siempre que puedas
- Plantéate la posibilidad de que la enfermedad sea una invitación a vivir de otra manera
- Si no puedes cambiar la situación, cambia tú
- Cuida tu mente y tu cuerpo incorporando ejercicio y alimentación saludable
- Acepta, lo que sea que te ocurra. Todos sentimos desconcierto y confusión cuando no comprendemos y perdemos el control
Equipo del servicio de Psicología
Psicólogas
María Pilar Llombart Fuertes
Rocío Romero Retes