en | es | val

Neumología

ivo.es Neumología

La Unidad de Neumología se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías respiratorias que los pacientes oncológicos tratados en el centro puedan presentar y agravarse con su proceso tumoral, así como de la afectación pulmonar secundaria a la enfermedad neoplásica y los diferentes tratamientos (cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y otras terapias dirigidas). Todo ello en estrecha colaboración con otros servicios como Medicina Interna, Cirugía torácica, Oncología, etc.

Especial dedicación al diagnóstico precoz de cáncer de pulmón  en personas de alto riesgo de presentarlo.   Desarrollamos desde 2008 un programa de cribado con TC de baja dosis de radiación; integrado por un equipo multidisciplinar de radiólogos, radiólogos intervencionistas, neumólogo, cirujanos torácicos, patólogos y oncólogos, que evalúa y define la estratégica terapéutica óptima para cada paciente.

Actividad de la unidad:

  • Valoración funcional respiratoria del paciente oncológico, necesaria previa a cirugías de resección pulmonar, tratamientos radioterápicos y otros.
  • Técnicas diagnósticas como broncoscopias para toma de muestras histológicas o microbiológicas, tanto en el diagnóstico del cáncer de pulmón como de otros procesos concurrentes.
  • Estudio del nódulo pulmonar solitario.
  • Cribado pulmonar enfocado al diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. Es un programa de seguimiento con TC de baja dosis de radiación dirigido a pacientes de alto riesgo de desarrollarlo.
  • Deshabituación tabáquica, principal agente causante de patología respiratoria.
  • Apoyo en el diagnóstico – tratamiento y manejo de la patología pulmonar,  a otras áreas hospitalarias como Urgencias, Hospitalización y Hospitalización domiciliaria.
  • Manejo de las infecciones, toxicidades pulmonares o de la enfermedad tromboembólica venosa ,  patologías especialmente prevalentes en el paciente oncológico.

 

La Unidad de Neumología colabora con la Unidad de Detección Temprana IELCAP donde se lleva a cabo el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón asintomático

Diagnóstico precoz del cáncer de pulmón asintomático (IELCAP)

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más frecuente y el que produce una mayor mortalidad (mayor que la que suman los cánceres de mama, cérvix, colon y próstata). Su pronóstico está relacionado con el estadio de la enfermedad en el momento de diagnóstico.

El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. También de otras patologías pulmonares como el enfisema, que de forma independiente, aumenta el riesgo.  Abandonar el tabaco es la medida más eficaz para disminuirlo.

El cribado permite detectar la mayoría de tipos de cáncer de pulmón en estadios precoces, antes de que el paciente presente síntomas, cuando es posible aplicar un tratamiento curativo, reduciendo así su mortalidad.

Se incluyen personas entre 55 y 70 años, sin síntomas de alarma pero con riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón por ser o haber sido fumadores. Se considera otros factores de riesgo como padecer enfisema, EPOC, contacto con asbesto, antecedentes familiares de primer grado de cáncer de pulmón, etc.

Utilizamos la Tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD), para detectar lesiones sospechosas; en función de sus características, tamaño, etc., se decide el seguimiento. La dosis de radicación es aprox 0.8 mSV, similar a la de una mamografía y entre unas siete a diez veces menor que la de una TC estándar.

El IVO les ofrece un cribado con un seguimiento limitado en el tiempo, durante el cual les informaremos de cualquier hallazgo y, en caso necesario, realizaremos el estudio diagnóstico.

Técnicas diagnósticas

Pruebas funcionales respiratorias

Técnica que permite, mediante sencillas maniobras respiratorias, medir la capacidad funcional pulmonar y deducir alteraciones secundarias a distintas enfermedades (asma, bronquitis, enfisema, fibrosis, tumores, etc.).

Fibrobroncoscopia

Se utiliza un instrumento llamado fibrobroncoscopio (tubo largo, delgado y flexible que utiliza una fibra de vidrio cómo medio óptico). Permite la exploración directa de la anatomía de la laringe y del árbol traqueobronquial, así como la toma de biopsias de posibles lesiones en su interior.Se realiza habitualmente bajo anestesia local y sedación o, puntualmente, bajo anestesia general.

EBUS / EUS (ecofibrobroncoscopia / ecoesofagoscopia)

Técnica similar a la anterior en la que el fibrobroncoscopio lleva un pequeño ecógrafo en su punta que permite visualizar y puncionar estructuras que rodean exteriormente al árbol traqueobronquial y esófago.

.

Equipo médico del Servicio de Neumología

Médica adjunta

Dra. Encarna Martínez Pérez