La Unidad de Medicina Interna tiene como función principal la de atender las patologías no oncológicas del paciente que pueden interferir en el curso de su enfermedad oncológica de base, como pueden ser: cardiopatía, HTA, diabetes mellitus, EPOC, cardiotoxicidad secundaria a quimioterapia, deterioro de la función renal, etc.
El objetivo es ofrecer una asistencia más completa, coordinada e integral al paciente oncológico, mejorando con ello la calidad de la asistencia y, por tanto, la calidad de vida del paciente.
La Unidad de Medicina Interna colabora estrechamente con los distintos servicios quirúrgicos para el control del paciente pluripatológico y/o plurisintomático en el post-operatorio inmediato
Colaboración con otros Servicios
En colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico se valora a aquellos pacientes que han presentado alguna reacción adversa al contraste iodado, catalogando la severidad de la misma, pautando un tratamiento profiláctico si se precisa o derivando al paciente al especialista para la realización de las pruebas oportunas.
Dentro de sus responsabilidades, una misión fundamental e indispensable del internista en el hospital es, trabajando en colaboración con el Laboratorio de Microbiología, asumir la vigilancia y control de la infección intrahospitalaria, destacando las infecciones por microorganismos multirresistentes, de difícil manejo para otros especialistas, y otras infecciones habituales que acontecen tanto en pacientes post-quirúrgicos como en pacientes sometidos a tratamientos quimioterápicos.
Razón por la cual es la unidad encargada de comunicar al área de Salud Pública de la Consellería de Sanitat los casos E.D.O. (Enfermedades de Declaración Obligatoria).
Equipo médico del Servicio Medicina Interna
Jefa clínica
Dra. Adoración Egido González
Médicos adjuntos
Dra. María Yurena Cañado Gómez
Dra. Laura Parra Gómez