en | es | val
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unidad de Hospitalización Domiciliaria

ivo.es Unidad de Hospitalización Domiciliaria

Desde 1998, el IVO cuenta con una Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Un equipo de profesionales especializados, en coordinación con los profesionales del hospital, llevan a cabo actividades asistenciales, sanitarias y sociales que se desarrollan en el domicilio.

La hospitalización a domicilio es un modelo sanitario capaz de dispensar “un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario, tanto en calidad como en cantidad, a los pacientes en su domicilio, cuando ya no precisan de la infraestructura hospitalaria pero todavía necesitan vigilancia activa y asistencia compleja”.

Se basa en ofrecer un trato personalizado mediante el traslado de profesional especializado al domicilio del paciente. 

La Unidad forma parte de los distintos Comités de Tumores del hospital donde se define la estrategia terapéutica de forma individualizada para cada paciente

Trato personalizado en el domicilio

EL objetivo es reducir o incluso sustituir la estancia hospitalaria por el traslado y la asistencia del paciente en su domicilio

Ventajas

Mayor participación e implicación y, por tanto, mayor satisfacción del paciente y de su familia en los cuidados médicos,

Una mayor humanización de la asistencia y mejor evolución de la enfermedad,

Disminución de casos de dependencia del hospital y de las infecciones intrahospitalarias

Disminución de la frecuencia de las visitas a urgencias y de los ingresos inadecuados.

Acompañamiento y respeto

En esta Unidad se atienden a los pacientes oncológicos del hospital con enfermedades que van desde las propiamente quirúrgicas a las médicas, tanto agudas como crónicas reagudizadas y las complicaciones derivadas del tratamiento oncológico.

Además presta los cuidados paliativos del paciente terminal con el objeto de conseguir la mejor calidad de vida posible, controlando los síntomas físicos y psíquicos, y las necesidades espirituales y sociales de los pacientes, al sentirse atendidos, respetados, acompañados y no abandonados en esta fase de su enfermedad, en el lugar más idóneo para ello, el entorno natural del paciente, su propio domicilio.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos se basan en el trabajo en equipo coordinado en distintos niveles asistenciales para identificar y proporcionar asistencia a aquellos pacientes en condiciones de especial fragilidad y a quienes les proporcionan cuidados en su entorno familiar y afectivo.

 

Equipo médico de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria

Coordinador

Dr. Antonio Mancheño Alvaro

Médicos adjuntos

Dra. Laura Bragado Martínez
Dr. Salvador Martín Utrilla
Dra. Elena Oliete Ramírez (cuidados Continuos)
Dra. Patricia Ruiz Ortega