La fisioterapia oncológica es una especialidad de la fisioterapia que ayuda al paciente oncológico a vivir el proceso de la enfermedad y su tratamiento médico.
El objetivo de la fisioterapia oncológica es prevenir, recuperar y readaptar la capacidad funcional de los pacientes, intentando minimizar el impacto de los efectos secundarios derivados de la enfermedad y sus tratamientos oncológicos, aumentando así su calidad de vida.
La Unidad de Fisioterapia forma parte de los Comités de Tumores de mama, cabeza y cuello, sarcoma, ginecológicos y pulmón del hospital, donde realiza una actividad específica a cada tumor
Actividad del servicio
La Unidad de fisioterapia oncológica del IVO está presente en todas las etapas de la enfermedad de los pacientes oncológicos
Antes del tratamiento oncológico
Preparando al organismo, mejorando el estado físico y fortaleciendo las estructuras que se verán afectadas, evitando así complicaciones y secuelas.
Durante el tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia
Mediante la creación de programas de ejercicio físico terapéutico adaptado a las condiciones del paciente, con el objetivo de disminuir la fatiga inducida y la prevención de efectos secundarios.
La estrategia fisioterápica vendrá determinada por el tratamiento oncológico y los efectos secundarios que este conlleve. Dependiendo de los tratamientos aplicados surgirán unos efectos secundarios: alteraciones musculoesqueléticas (Falta de elasticidad y fibrosis, cicatrices y adherencias, rigidez muscular y articular, falta de movilidad, impotencia funcional), alteraciones cardio respiratorias, debilidad generalizada, alteraciones nerviosas periféricas (neuropatías), síndrome web axilar, alteración del equilibrio y fuerza, fatiga, dolor, linfedema disfagia, Incontinencia urinaria y fecal, disfunción sexual.
En el tratamiento quirúrgico
Mediante la valoración precoz del paciente y la zona intervenida. Se aplican técnicas para prevenir y tratar la aparición de complicaciones post cirugía.
Etapa de supervivencia
Ayudando al paciente a adoptar un estilo de vida saludable y realizar un programa de ejercicio físico terapéutico adaptado, para evitar la recurrencia del cáncer y-o la aparición de un nuevo tumor primario, no olvidando los efectos secundarios existentes y previniendo los efectos secundarios a largo plazo.
Estado de enfermedad terminal
El objetivo será el mantenimiento de la autonomía en la realización de las actividades de la vida ordinaria en la medida de lo posible, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.
La labor asistencial de la Unidad de fisioterapia oncológica del IVO se realiza en diferentes ámbitos: Consulta externa, Hospitalización y Asistencia Domiciliaria
La Unidad de Fisioterapia oncológica de IVO mediante diferentes medios físicos (ejercicios terapéuticos, cinesiterapia, masoterapia, electroterapia, ultrasonoterapia, infrarrojos, crioterapia, biofeedback) previene y recupera a sus pacientes de los efectos secundarios propios de la enfermedad y del tratamiento. En caso de existencia de secuelas post tratamiento, readaptará la capacidad funcional del paciente minimizando el impacto negativo aumentando así su calidad de vida.
La Unidad de fisioterapia oncológica también abarca proyectos de carácter preventivo y educacional.
Equipo asistencial
Fisioterapeutas
Alicia Palop Moscardó
Juan Bta. Portolés Simeó
Elisa Bañuls Sendra