en | es | val
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor

ivo.es Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor

La Anestesiología es la especialidad médica responsable del cuidado global del paciente antes, durante y después de la cirugía. Incluye otras muchas áreas de actuación, además del quirófano, para otra serie de procesos diagnósticos y terapéuticos, donde se precisa sedación y analgesia, como, por ejemplo: radiología intervencionista, exploraciones endoscópicas, radioterapia, etc. También se ocupa de la atención al paciente crítico y del tratamiento del dolor.

El Anestesiólogo es el médico especialista que atiende al enfermo durante todo el proceso. Su función no se limita sólo a “dormir” a los pacientes, sino también a proteger y regular sus funciones vitales durante la intervención quirúrgica y en el postoperatorio. Para ello dispone, en cualquiera de las áreas donde actúa, del equipo electrónico necesario para vigilancia y asistencia en todo momento. Emplea además un gran número de fármacos para mantener y revertir la anestesia, y tratar todos los problemas que pudieran surgir durante el episodio.

En el Servicio se desarrolla por tanto una atención integral al paciente, en las tres áreas de la especialidad: anestesiología, unidad de reanimación y cuidados críticos, y unidad de tratamiento del dolor

Áreas del servicio

Área de anestesiología

El proceso comienza con la evaluación del enfermo en la consulta preoperatoria, intentando que el paciente se encuentre en las mejores condiciones antes y durante la intervención, para que el postoperatorio se desarrolle de forma favorable.

Realiza una historia clínica completa, que incluye las enfermedades previas del paciente y su estado actual, el tratamiento farmacológico que recibe, los antecedentes quirúrgicos, la investigación de hábitos tóxicos, alergias, etc.

Revisa las pruebas preoperatorias y si es necesario solicita estudios adicionales. A partir de esta información, elabora un plan anestésico adecuado al paciente y tipo de intervención, informándole del tipo de anestesia (general, epidural, sedación…).

Además, pauta una medicación, para ser administrada antes del proceso, que evita la ansiedad. Informa al paciente de los riesgos médico-quirúrgicos generales y los de su caso en particular, y de la vigilancia postoperatoria en la Unidad de Recuperación Postanestésica o de Cuidados Críticos si lo requiere.

Después de resolver sus dudas, le da a firmar el Documento de Consentimiento Informado, obligatorio para cada acto médico.

Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos

Estructurada en dos áreas, una para vigilancia de los pacientes en el postoperatorio inmediato, y otra para la atención de pacientes graves, derivados de las Salas de Hospitalización, de Urgencias, o del Quirófano, tanto del propio Hospital como del resto de Hospitales de la red pública.

Unidad de tratamiento del dolor

Se controla tanto el dolor agudo postoperatorio, como el dolor crónico oncológico.

Se dispone de una consulta para diagnóstico e intervenciones menores, y de un quirófano donde se efectúan técnicas complejas como bloqueos nerviosos, métodos de estimulación, implantación de reservorios y dispositivos de perfusión.

Además, se efectúan interconsultas en las plantas con colaboración de otros servicios del hospital.

Equipo médico del servicio de Anestesiología, reanimación y terapia del dolor

Jefa de servicio

Dra. Mª Ángeles Martínez Navarrete

Jefes clínicos

Dra. Celia López de Briñas Monfort
Dr. Victorio Enrique Sanchis Gil
Dr. Enrique García Galiana
Dra. Mª Pilar Vicent Martí

Médicos adjuntos

Dra. Esther Samanta Cuñat Montesinos
Dr. Rafael Fraga Rodríguez
Dr. Francisco Javier Ortega Gimenez
Dra. Romina Laura Kaplan Rubinstein
Dra. Irene Oliver Toquero
Dra. Carolina Zaragoza Peñalver
Dra. Miriam Coret Moya