El Comité de tumores sarcoma está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales en: anatomía patológica, cirugía general y digestiva, dermatología, enfermería, oncología médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico y traumatología.
El tratamiento de un tumor dependerá de su tipología, extensión y evolución, permitiendo, según cada caso, opciones terapéuticas de cirugía, radioterapia externa o interna (braquiterapia) o tratamientos sistémicos (quimioterapia, hormonoterapia, fármacos contra dianas moleculares, etc.) y/o combinaciones de las mismas.
Sarcomas
Llamamos sarcoma de partes blandas, a aquella enfermedad en la que se desarrollan células malignas a partir de alguna de las células que derivan del mesodermo, a excepción del hueso (en este caso no hablaríamos de sarcomas de partes blandas, sino de osteosarcomas).
El mesodermo
Durante el desarrollo gestacional, se forman nuestros tejidos y nuestros órganos a partir de una de las tres capas embrionarias denominadas ectodermo, mesodermo y endodermo.
Del mesodermo se van a formar determinados tejidos como los músculos, los tejidos cartilaginosos, las articulaciones, los huesos, los tejidos conectivos (por ejemplo los tendones), los vasos sanguíneos y linfáticos y los tejidos grasos.
Servicios que forman parte del comité
Los Comités de Tumores se regulan bajo protocolos establecidos y están formados por un equipo multidisciplinar de facultativos expertos de las principales especialidades según el tipo de tumor. En el comité de tumores de sarcomas del IVO participan equipos médicos multidisciplinares de las siguientes especialidades: