El Comité de tumores de pulmón está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales en: oncología médica, cirugía torácica, oncología radioterápica, neumología, radiodiagnóstico, radiología intervencionista, medicina nuclear, radiofísica, anatomía patológica, biología molecular, fisioterapia, psicología, enfermería y hospitalización domiciliaria.
El tratamiento de un tumor dependerá de su tipología, extensión y evolución, permitiendo, según cada caso, opciones terapéuticas de cirugía, radioterapia externa o interna (braquiterapia) o tratamientos sistémicos (quimioterapia, hormonoterapia, fármacos contra dianas moleculares, etc.) y/o combinaciones de las mismas.
Sucede cuando las células cancerígenas se originan en los pulmones pudiendo crecer hasta afectar a las estructuras de su alrededor. Dependiendo de su localización inicial, éstas pueden ser las costillas, el corazón, los grandes vasos, el esófago o los cuerpos vertebrales.
El IVO cuenta con la Unidad de Detección Temprana IELCAP donde se lleva a cabo el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón asintomático en personas de riesgo (mayor de 50 años y con un hábito tabáquico de más de 15 años) mediante la realización y estudio periódicos de un TAC Multicorte
Servicios que forman parte del comité
Los Comités de Tumores se regulan bajo protocolos establecidos y están formados por un equipo multidisciplinar de facultativos expertos de las principales especialidades según el tipo de tumor. En el comité de tumores de pulmón del IVO participan equipos médicos multidisciplinares de las siguientes especialidades: