El Comité de tumores hematológicos está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales en: anatomía patológica, dermatología, enfermería, hematología, medicina nuclear, oncología médica, oncología radioterápica, psicología y radiodiagnóstico.
El tratamiento de un tumor dependerá de su tipología, extensión y evolución, permitiendo, según cada caso, opciones terapéuticas de cirugía, radioterapia externa o interna (braquiterapia) o tratamientos sistémicos (quimioterapia, hormonoterapia, fármacos contra dianas moleculares, etc.) y/o combinaciones de las mismas.
Tumores hematológicos
En el comité de tumores hematológicos se abordan los tipos de cáncer relacionados con la especialidad de hematología.
El linfoma es un cáncer que afecta a los linfocitos, que son células que forman parte del sistema inmune del cuerpo (nos ayudan a luchar contra las infecciones).
La leucemia linfática crónica (LLC) es un cáncer de la sangre caracterizado por la producción exagerada de linfocitos B. Los linfocitos B protegen al cuerpo contra gérmenes al producir proteínas llamadas anticuerpos.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas. Las células plasmáticas normales forman parte del sistema inmune, el cual se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades. Los linfocitos son el tipo principal de células del sistema inmunológico. Los tipos principales de linfocitos son células B y células T.
Servicios que forman parte del comité
Los Comités de Tumores se regulan bajo protocolos establecidos y están formados por un equipo multidisciplinar de facultativos expertos de las principales especialidades según el tipo de tumor. En el comité de tumores hematológicos del IVO participan equipos médicos multidisciplinares de las siguientes especialidades: