El Comité de tumores digestivos está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales en: anatomía patológica, biología molecular, cirugía general y digestiva, digestivo, enfermería, oncología médica, oncología radioterápica, psicología, radiodiagnóstico y radiofísica y protección radiológica.
El tratamiento de un tumor digestivo dependerá de su tipología, extensión y evolución, permitiendo, según cada caso, opciones terapéuticas de cirugía, radioterapia externa o interna (braquiterapia) o tratamientos sistémicos (quimioterapia, hormonoterapia, fármacos contra dianas moleculares, etc.) y/o combinaciones de las mismas.
Tumores digestivos
En el comité de tumores digestivo se abordan los tipos de cáncer relacionados con el aparato digestivo
La mayoría de estos tumores se inician en pólipos que aparecen en la mucosa del colon o recto.
El tumor maligno procedente de las células de la mucosa del estómago se denomina cáncer de estómago o cáncer gástrico.
Llamamos cáncer de esófago al tumor maligno derivado de las células de la mucosa de este órgano.
Las células que recubren por dentro los conductos biliares pueden transformarse en células malignas, ocasionando un “colangiocarcinoma”
El cáncer de hígado ocurre cuando las células hepáticas desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN.
El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de páncreas.
Es el tumor maligno que se produce en las paredes de la vesícula biliar. La célula tumoral suele proceder de la capa más interna o mucosa
Servicios que forman parte del comité
Los Comités de Tumores se regulan bajo protocolos establecidos y están formados por un equipo multidisciplinar de facultativos expertos de las principales especialidades según el tipo de tumor. En el comité de tumores digestivos del IVO participan equipos médicos multidisciplinares de las siguientes especialidades: