Para atender esa creciente demanda, el IVO lleva a cabo los siguientes programas de detección y diagnóstico precoz para diferentes tipos de tumores:
El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) impulsa programas específicos enfocados al diagnóstico precoz en la lucha contra el cáncer, con el propósito de identificar, dentro de la población general, a aquellas personas que podrían presentar cáncer o lesiones premalignas, a menudo sin síntomas visibles.
Detectar el cáncer en sus fases iniciales puede marcar la diferencia en el tratamiento y el pronóstico, aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento curativo. En casos como el cáncer de colon y recto, una detección precoz puede aumentar la tasa de curación hasta un 90%.
Programas de cribado
Los programas de cribado en cáncer dentro del diagnóstico precoz en la lucha contra el cáncer se basan en la realización de pruebas diagnósticas a personas aparentemente sanas que pertenecen a grupos de riesgo, con el objetivo de detectar lesiones precancerosas y mejorar el pronóstico de la enfermedad.
Estos programas han demostrado ser efectivos al reducir tanto el número de casos como la mortalidad, especialmente en cánceres como el de mama, colon y cérvix, para los cuales existen cribados poblacionales organizados por el sistema de salud, en contraste con los cribados oportunistas realizados a solicitud del paciente.
Este enfoque es posible gracias a la aplicación de pruebas de cribado o screening, que permiten identificar la enfermedad en etapas iniciales. Sin embargo, estas pruebas no son diagnósticas de forma definitiva, por lo que un resultado positivo debe confirmarse con pruebas más específicas y fiables. Por ejemplo, en el caso de la mamografía, un resultado positivo necesita verificarse mediante una biopsia.
Cáncer de mama: mamografías selectivas de detección
La detección temprana del cáncer de mama es esencial para aumentar las probabilidades de tratamiento y curación. A través de programas de cribado especializado, las mujeres en grupos de riesgo pueden acceder a pruebas como la mamografía, que permiten identificar tumores en sus fases más tempranas, antes de que surjan síntomas.
El cribado regular ha demostrado reducir significativamente la mortalidad, al detectar lesiones cuando aún son tratables. En caso de un resultado positivo, esto no significa necesariamente que se trate de cáncer, pero sí es fundamental realizar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico. La autoexploración mamaria sigue siendo una herramienta imprescindible para prevenir y detectar cualquier cambio en el cuerpo para la realización de un diagnóstico precoz de cáncer.
Cáncer de próstata: determinación del PSA
El cáncer de próstata es el más común en los hombres, solo superado por el cáncer de piel, y ocupa el quinto lugar en mortalidad. Detectarlo a tiempo mediante un sencillo análisis de PSA en sangre puede ser clave para su curación y para reducir los efectos secundarios del tratamiento. Por esta razón, el cribado en hombres sanos es esencial para detectar la enfermedad en sus primeras etapas y mejorar el pronóstico siendo esencial para un diagnóstico precoz de cáncer de próstata.
Cáncer de cuello uterino o cérvix: vacunación del papiloma humano (VPH) y citología ginecológica
En España, la incidencia del cáncer de cérvix ha disminuido significativamente gracias a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y a la amplia implementación de programas de cribado que incluyen la realización de citologías ginecológicas, lo que permite detectar la enfermedad de manera temprana y mejorar el pronóstico.
Cáncer de pulmón: TAC anual de baja dosis
El tabaquismo es el principal factor de riesgo, responsable del 80 al 90% de los casos de cáncer de pulmón. El IVO forma parte de un programa internacional para la detección precoz del cáncer de pulmón asintomático. El programa incluye un TAC anual de baja dosis para evaluar la cavidad torácica, lo que permite identificar posibles nódulos pulmonares y detectar tumores en sus primeras etapas.
Servicios médicos
La especialización en oncología del IVO permite una estructura del servicio organizada por áreas asistenciales según tipo de tumor
Comités de tumores
Los comités son la máxima expresión de la medicina multidisciplinar. Están formados por facultativos expertos de las principales especialidades de oncología