C/ Beltrán Báguena, 8 46009 Valencia

96 111 4000

ivo.es » Noticias » 

Radioterapia y cirugía, los tratamientos sistémicos más utilizados en el cáncer de pulmón

Entrevista al Dr. Leoncio Arribas Alpuente, Jefe de Servicio Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología
El doctor Arribas junto al acelerador de última tecnología del IVO

La radioterapia conjuntamente con la cirugía y los tratamientos sistémicos son los tratamientos más utilizados en el cáncer de pulmón. Puede utilizarse desde tumores pequeños no operables por cualquier motivo, a tumores de tamaño intermedio con adenopatías, conjuntamente con tratamientos sistémicos, hasta para metástasis incluso con ánimo de mejorar y alargar la supervivencia, que era impensable hace tan solo unos pocos años.

Dr. Leoncio Arribas Alpuente, Jefe de Servicio Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología

Pregunta.- Qué tipos de radioterapia existen para el tratamiento del cáncer de pulmón. ¿Cuál es la más frecuente?

Respuesta.- La Radioterapia externa de los aceleradores de fotones es la más frecuente, con ella el paciente se encuentra en una camilla y la radiación le viene de fuera a dentro. En menos ocasiones utilizamos la Braquiterapia (introducir la radiación a través de un catéter que llega hasta donde esta el tumor dentro de los bronquios). Los protones también se pueden utilizar, pero hoy por hoy los resultados en general son similares a los obtenidos con los fotones, pudiendo tener alguna ventaja en algunas ocasiones.

P.- ¿En que consiste el tratamiento de radioterapia?

R.- En administrar energía en forma de radiación en las zonas afectadas por el tumor, esa energía actúa de una manera directa (en milisegundos) a muchas células produciéndoles su muerte rápidamente, y en otras actúa de manera tardía, lesionándolas y provocando su muerte a los pocos horas o días o semanas después incluso del final del tratamiento. También puede actuar a largo plazo obstruyendo los vasos sanguíneos que alimentan el tumor provocando su muerte de manera diferida.

P.- ¿Qué proporción del pulmón sano se suele incluir en el campo de radiación del cáncer de pulmón?

R.- Gracias a los nuevos aceleradores equipados con la tecnología necesaria y al control del movimiento respiratorio del paciente durante el tratamiento así como a los modernos planificadores es posible disminuir la dosis de radiación en el tejido sano pulmonar al mínimo imprescindible. De tal manera que incluso en pacientes inoperables por problemas respiratorios es posible tratarlos de manera muy exitosa con Radioterapia sola y/o combinada a tratamientos sistémicos.

P.- ¿Puedo recibir quimioterapia con la radioterapia?

R.- En la gran mayoría de casos utilizamos una combinación de radioterapia con la quimioterapia, ya que actúan de manera sinérgica, es decir se potencian mutuamente en su efecto anti tumoral, mejorando las tasas de curación si las administramos a la vez. Cada día es mas frecuente la utilización conjunta de los tratamientos sistémicos (no solo la quimioterapia) con la Radioterapia.

P.- ¿Cómo afectan los tratamientos de radioterapia a la calidad de vida del paciente?

R.- Con la utilización de esas nuevas técnicas antes citadas es posible, la interferencia de la radiación con la calidad de vida cada es menor. Estamos disminuyendo cada día más los problemas principalmente a nivel de pulmón y del esófago.

P.- ¿Cuáles son los últimos avances en radioterapia en el cáncer de pulmón?

R.- La utilización de la Radioterapia estereotáctica fraccionada llamada con el acrónimo en inglés (SBRT) desde hace unos años ha supuesto una esperanza de curación para muchos pacientes con tumores pequeños inoperables por patología diferente que desaconsejaba la cirugía o incluso que prefieran no operarse. Esta técnica también la utilizamos en pacientes con metástasis pulmonares consiguiendo largas supervivencias. Para los pacientes con metástasis cerebrales llevamos muchos años utilizando la radiocirugía empleada consiguiendo largos supervivientes.

Desde hace unos años la combinación de la moderna inmunoterapia combinada con la SBRT antes citada sobre el tumor o sobre las metástasis, ha conseguido en muchos pacientes potenciar el efecto de la inmunoterapia mejorando las tasas de respuesta. Esto último está aún en fase de validación, pero abre un nuevo campo y unas nuevas posibilidades de tratamiento.

La utilización del llamado PET/TC en la planificación del tratamiento, así como la utilización del control de la respiración durante el tratamiento radioterápico con técnicas de reconocimientos del movimiento corporal con infrarrojos ha conseguido disminuir los efectos secundarios sobre el pulmón y esófago que antes he citado, aumentando el control local.

Dejar de fumar duplica la tasa de supervivencia

 Me gustaría transmitir a los pacientes que el pronóstico del cáncer de pulmón ha mejorado con la incorporación de estas técnicas y sobre todo con la mejora de los tratamientos sistémicos obtenidos, gracias a la investigación realizada. Pero con todo ello, lo mejor es transmitir la necesidad imperiosa de dejar de fumar lo antes posible, sólo con dejar de fumar duplicaríamos los resultados de supervivencia.

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más noticias