Así lo demuestran los resultados de un estudio internacional que ha contado con la participación del Instituto Catalán de Oncología (ICO)- el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y en la que se hace una comparativa entre las dos técnicas.
La braquiterapia en las pacientes con tumores iniciales de cáncer de mama, y después de realizar una cirugía conservadora, es más rápida, y tiene menos efectos secundarios para las pacientes. Esta es la principal conclusión de un estudio internacional publicado en la revista científica ‘The Lancet Oncology’ en el que han participado 16 hospitales de todo el continente europeo y que, ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología (ICO)- el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
En este estudio se han analizado 1.328 pacientes con un tumor inicial de cáncer de mama que, posteriormente a una cirugía conservadora de mama, han sido tratadas aleatoriamente el 50% con irradiación de toda la mama (radioterapia convencional) y la otra mitad con braquiterapia con tubos plásticos, irradiando solo el lecho quirúrgico(alrededor de donde estaba el tumor). Después de un seguimiento de 10 años, se han cumplido los objetivos iniciales del estudio: demostrar que se puede mantener el control local y minimizar efectos secundarios.
Tratamientos más sencillos y con menos efectos secundarios
La principal conclusión es que el tratamiento con braquiterapia en solo 4-5 días es más rápido frente a las 30 sesiones que se realizan con la radioterapia externa en 6 semanas. Esto ya es un beneficio para la paciente, pero no es el único puesto que la braquiteràpia tiene menos efectos secundarios en la piel, el resto del tejido de la mama no se ve afectado y el pulmón y corazón reciben menos irradiación. Este hecho minimiza las molestias para las pacientes y revierte en su bienestar, reduciendo el riesgo de complicaciones a largo plazo
Para la jefa clínico de la Unidad de Braquiteràpia del ICO en Hospitalet e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Cristina Gutierrez, “este estudio es importante porque se demuestra que tanto la radioterapia externa como la braquiteràpia son seguras y eficaces, puesto que ambos tratamientos son equivalentes a nivel de control local, pero, además, las pacientes tratadas con braquiteràpia tienen menos efectos secundarios” y añade “este estudio contribuye a dar a conocer la braquiteràpia en cáncer de mama”.
Por su parte el jefe clinico del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO, José Luis Guinot, destaca que “éste es el primer estudio a nivel mundial que demostró que la irradiacion parcial de la mama (en lugar de radiar la mama entera) es el tratamiento de elección para pacientes operadas con tumores de bajo riesgo. Con diez años de seguimiento se confirman los resultados iniciales, consolidando este cambio de enfoque que beneficia a miles de pacientes con el tipo de cáncer más frecuente en la mujer.
Se puede consultar el estudio clicando en el siguiente enlace:
https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(23)00018-9/fulltext