Con cerca de 40 años al servicio de los valencianos, la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) atiende cada año a más de 30.000 pacientes oncológicos. Con una plantilla integrada por más de 600 profesionales, y una dotación tecnológica a la vanguardia, esta institución proporciona una atención integral al paciente oncológico, desarrollando una importante labor tanto a nivel asistencial, como docente y en materia de investigación y prevención. «Creo que los valencianos somos muy afortunados de poder contar en nuestra Comunidad con excelentes profesionales y servicios de oncología en los hospitales públicos, pero también, de poder contar además con un hospital monográfico para la atención al paciente con cáncer como es el IVO, una Institución muy querida por la Sociedad valenciana que a lo largo de su historia ha atendido a más de 160.000 valencianos», señala el doctor Tomás Quirós, Director Médico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
Frente al Covid 19: La capacidad de respuesta del IVO ha permitido que los pacientes con cáncer en la Comunidad Valenciana no hayan interrumpido sus tratamientos
El IVO ha centrado todos los esfuerzos en la protección de sus pacientes y profesionales: «vivimos los primeros momentos de la pandemia con gran preocupación. Hay que tener en cuenta que nuestro hospital atiende a un colectivo de pacientes especialmente vulnerable, por lo que nuestra principal prioridad fue desde el primer momento poner todos los medios posibles para proteger tanto a nuestros pacientes como a nuestros profesionales, asegurando a su vez la continuidad de la asistencia».
Desde que comenzara la pandemia, aproximadamente 1.000 pacientes oncológicos han sido derivados a la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) desde los hospitales públicos valencianos, principalmente en la primera y tercera ola. «Son pacientes principalmente de tipo quirúrgico, si bien hemos recibido también pacientes para tratamientos integrales de quimioterapia o radioterapia. En general han sido pacientes para cirugías no demorables y con necesidades de camas de hospitalización o de UCI, lo que ha permitido que los pacientes pudieran continuar con sus tratamientos, a la vez que los hospitales han podido destinar en los momentos de mayor presión esos recursos a la atención de sus pacientes con Covid», explica su director médico.
Una cifra que se suma a los más de 30.000 pacientes oncológicos que atiende anualmente el IVO, 5.000 de los cuales son pacientes nuevos, por lo que la capacidad de adaptación a las circunstancias y la rapidez con la que se ha llevado a cabo ha sido clave para que no se interrumpiera su actividad en ningún momento. «Hemos mantenido una relación muy fluida con los diferentes hospitales, concretando con cada uno de ellos el número de pacientes a atender de cada especialidad de acuerdo con sus necesidades, así como los plazos de intervención, ya que hay pacientes que precisaban de tratamientos complementarios a su intervención quirúrgica como pudiera ser el caso de una quimioterapia o radioterapia previa. Para ello los pacientes han sido citados con nuestros especialistas en un plazo de 2-3 días desde su remisión, por lo que la evaluación individual de cada paciente y la coordinación con sus hospitales para disponer de todos los informes y estudios previos con la mayor agilidad posible ha sido fundamental».
En un momento en el que los efectos de las vacunas y de las restricciones sociales han favorecido el descenso de casos de Covid en la Comunidad Valenciana, los expertos alertan de la urgencia de concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano: «Lamentablemente la pandemia ha afectado a toda la estructura sanitaria impidiendo o dificultando el diagnóstico precoz, debido a que gran parte de los esfuerzos se han centrado en la lucha contra el virus, lo que afectó, principalmente en los momentos iniciales de la misma, a los programas de diagnóstico precoz. Además, los ciudadanos, más pendientes del coronavirus, también tenían miedo de acudir a los hospitales, evitando o retrasando sus revisiones periódicas, de manera que se han reducido en torno a un 20% las primeras visitas en los servicios de oncología médica. Las consecuencias las estamos empezando a ver ahora, con estadios más avanzados de la enfermedad y lo que ello significa de perdida de oportunidad para los pacientes».
El cáncer es uno de los principales problemas de salud, el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida en hombres es de uno de cada tres y en mujeres de una de cada cuatro. En la Comunidad Valenciana se diagnostican 70 nuevos casos de cáncer cada día, los más frecuentes el de colon, mama, próstata, pulmón, vejiga y útero.