El Servicio de Oncología Médica del IVO ha sido reacreditado con la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Inciative), un programa de referencia internacional que evalúa la calidad en materia asistencial oncológica. En 2017, el centro oncológico valenciano fue uno de los primeros en España obtener esta certificación.
La acreditación es iniciativa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Este programa, que desde 2015 se desarrolla en España en colaboración con la Fundación ECO (Fundación para la Excelencia y la Calidad Oncológica), permite a los servicios de oncología recoger datos de diferentes indicadores de calidad asistencial, medir su actividad, autoevaluarse y definir planes de mejora, acreditando a aquellos que, como el IVO, cumplen los estándares internacionales de excelencia asistencial.
Excelencia en el cuidado del paciente oncológico.
En palabras del jefe del Servicio de Oncología Médica del IVO, el Dr. Vicente Guillem, “Desde hace más de 45 años el IVO mantiene un fuerte compromiso con el paciente oncológico valenciano. Ese compromiso es el que nos mueve a ofrecer las técnicas más avanzadas, la tecnología más sofisticada y sobre todo la máxima excelencia en materia asistencial. Revalidar esta certificación reconoce la implicación y esfuerzo de todo el Servicio de Oncología Médica de la institución y sirve de impulso para seguir trabajando e identificando áreas de mejora para que nuestros pacientes reciban la mejor atención posible”.
Certificación QUOPI: estándares asistenciales internacionales
Un equipo de expertos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), ha sido el encargado de realizar la auditoria y evaluar el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento y de excelencia asistencial.
Entre los factores analizados por el programa destacan los relacionados con el bienestar físico y emocional de los pacientes; la evaluación de sus necesidades y expectativas; la seguridad en la administración de la quimioterapia; o la existencia de un plan de atención al paciente, entre otros. Los Servicios de Oncología Médica del IVO y del Hospital Ramón y Cajal en Madrid son los dos primeros centros hospitalarios en España en mantener este sello de calidad que cuenta con una vigencia de tres años.
Certificación QOPI en España
Actualmente, en España, también disponen de esta certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.