El IVO organiza una jornada formativa en Oncología y reúne a cerca de 225 médicos de Atención Primaria en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
En la misma colaboraron la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC), la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa (SVMPal), y el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia.
La Dra. Elena Oliete, médica adjunta de la Unidad de Cuidados Continuos del IVO, destacó que el objetivo de esta jornada formativa en oncología es «crear y mantener un espacio de diálogo transversal donde se aborden, a partir de la experiencia diaria y el conocimiento de los profesionales implicados en la atención de los pacientes oncológicos en cualquiera de sus escenarios posibles, temas clave y actuales que puedan mejorar el proceso asistencial».
La IV edición de la la jornada formativa en oncología para médicos de Atención Primaria se ha enfocado hacia la revisión y actualización de temas importantes en la práctica clínica diaria. En este sentido, se compartió en la primera mesa, el funcionamiento de las Unidades de Consejo Genético, su utilidad para paciente y familiares. En modo taller se abordó la importancia del ejercicio físico en el paciente a lo largo del proceso de su enfermedad y se compartieron recomendaciones. En ese mismo formato y con una visión desde el domicilio se habló sobre el control de síntomas a través de la vía subcutánea.
Asimismo, la jornada de actualización en oncología para Atención Primaria contó con varias ponencias en las que se puso el foco en la importancia de conocer signos de alarma de diversas patologías que pueden ayudar, mediante la precocidad de su diagnóstico, en un mejor manejo de estas, con gran impacto positivo para el paciente. La jornada abordando, además, la situación y seguimiento de los pacientes largos supervivientes.