En octubre de 2022, la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha realizado una primera experiencia con PseudoPatient® de RTsafe en el contexto del primer paciente de radiocirugía tratado en el nuevo acelerador lineal TrueBeam (Varian Medical Systems). Este acelerador integra radioterapia y radiocirugía guiada por imagen en la misma plataforma.
TrueBeam permite realizar radiocirugía guiada por imagen para el tratamiento de metástasis cerebrales únicas (no quirúrgicas) y múltiples. En el contexto del primer paciente de radiocirugía estereotáctica (SRS, por sus siglas en inglés) tratado en este equipo, el IVO ha llevado a cabo una primera experiencia con el servicio PseudoPatient® de RTsafe. Se trata de un paso más en su compromiso de calidad de la terapia centrada en el paciente.
El servicio PseudoPatient® es una verificación personalizada en un maniquí idéntico a la cabeza del paciente para asegurar que el plan del tratamiento coincide con lo que finalmente se irradia. Así, se trata de un proceso de seguridad adicional en el control de calidad de un tratamiento tan complejo y especializado como es la SRS.
Radiocirugía estereotáctica (SRS) para el tratamiento de metástasis cerebrales
Las metástasis cerebrales pueden llegar a producirse en más de un 30% de todos los pacientes de cáncer, siendo la complicación neurológica más común en ellos.
Entre las opciones terapéuticas que buscan minimizar la morbilidad de los pacientes con metástasis cerebrales destaca la radiocirugía estereotáctica. Los tratamientos de SRS se diferencian de la radioterapia externa en sus tolerancias de posicionamiento más restrictivas, el uso de múltiples arcos para conseguir gradientes de dosis muy pronunciados, y la administración de una única fracción de dosis muy alta.
La SRS proporciona una alta tasa de control local con menores efectos que la radioterapia externa de todo el cerebro (WBRT, por sus siglas en inglés) en la función neurocognitiva y la calidad de vida del paciente.
El acelerador TrueBeam de Varian permite diversas tecnologías de tratamiento, entre ellas RapidArc® que es la que se ha empleado en esta experiencia del IVO. La tecnología RapidArc permite la creación de planes de VMAT, donde la radiación se administra en uno o más arcos modulados dinámicos. La radiocirugía con la técnica VMAT para objetivos múltiples (como metástasis cerebrales) puede administrarse de manera muy eficiente. Por eso, es probable que acabe sustituyendo a otras técnicas con aceleradores.
Mas información en: Control de calidad de radiocirugía RTsafe en IVO – ΔTFísica (atfisica.com)