C/ Beltrán Báguena, 8 46009 Valencia

96 111 4000

ivo.es » Actualidad » 

El cáncer de colon se puede prevenir si se realiza una prueba a tiempo

IMG_0053

31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El cáncer de colon es el único tumor que puede prevenirse si se realiza una prueba a tiempo

Dra. Rocío Romero y Dr. Marcos Melián

Pese a ser uno de los tumores con mayor incidencia y representar un “grave problema de salud pública” el mensaje que lanza el Dr. Marcos Melián desde el Servicio de Oncología Médica del IVO, sobre el cáncer de colon, es esperanzador: “Aunque es cierto que se trata del tumor más frecuentemente diagnosticado, también es el que más curamos y uno de los tumores sobre los que más se investiga en todo el mundo”.

Sobre cómo se ha avanzado en las últimas décadas y en qué punto se encuentra, el experto del IVO recuerda que la investigación, a través de los ensayos clínicos, ha supuesto un aumento en la supervivencia de los pacientes a lo largo de los últimos años: “En los últimos años, se han desarrollado varias terapias para el cáncer de colon y de recto. Entre ellas, la más prometedora es la terapia con Dostarlimab, que se usa para un subtipo de pacientes con cáncer de recto que presenten alta inestabilidad de microsatélites”. Junto a la investigación, el Dr. Melián pone también en valor la visión integral con la que se aborda hoy día el cáncer, donde cobran especial importancia los Comités de Tumores en los que participan distintas especialidades (cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, médicos digestivos, patólogos o biólogos moleculares) “con el fin de establecer una estrategia de tratamiento individualizada”.

Pero sin lugar a dudas, los grandes avances están relacionados con el desarrollo e implantación de programas de prevención y cribado poblacional, dirigidos especialmente a personas entre 50 y 69 años. Un primer test de sangre oculta en heces y -en caso de ser positivo- una colonoscopia constituyen las “mejores armas para aumentar la supervivencia” ante un tipo de tumor “que o bien no presenta síntomas en fases iniciales o si los presenta pueden asociarse a otras enfermedades digestivas benignas, por lo que detectarlo a tiempo salva cada año miles de vidas”, subraya la coordinadora de la Unidad de Digestivo del IVO, la Dra. Carmen Martínez Lapiedra. Y aunque de manera progresiva la participación poblacional aumenta cada año, muchas personas siguen siendo reacias: “El cáncer de colon es el único tumor que puede prevenirse si se realiza una prueba a tiempo y sigue habiendo gente que la rechaza”, matiza el Dr. Melián.

Dra. Martínez Lapiedra

Principales síntomas

Según cifra la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de colon será en 2023 el tumor más diagnosticado en nuestro país, superando los 42.000 nuevos casos. Aunque el rango de edad situado entre los 50 y 69 años es el que más riesgo presenta, los expertos alertan del incremento de incidencia en jóvenes de 30 a 50 años “vinculado previsiblemente al consumo de alcohol, el tabaco o la dieta”, alertan desde el IVO.

Pese a que los síntomas pueden variar en función de la localización del tumor, los más frecuentes son el sangrado o eliminación de moco con las heces, la alteración en el hábito deposicional (tendencia a un mayor estreñimiento del habitual, alternancia entre diarrea y estreñimiento o la sensación de defecación incompleta o tenesmo), la pérdida de peso sin causa justificada o la sensación de masa en el abdomen. Ante cualquiera de ellos es fundamental consultar con un médico.

Lo que sí que influye en su aparición es el alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo de carne roja y productos ultraprocesados. “Sin embargo, una dieta rica en fibra, en frutas y verduras, en leche y productos lácteos, actúa como factor protector”, subraya la Dra. Martínez Lapiedra.

Ayuda Psicológica adaptada a cada paciente, en cada etapa de la enfermedad

Se calcula que cerca de 25% de los pacientes presentará a lo largo del proceso de la enfermedad alteraciones emocionales susceptibles de atención psicológica. ¿Cómo puede ayudar la Psicooncología al paciente a lo largo de todo el proceso? Como señala la Dra. Rocío Romero, coordinadora de esta unidad en el IVO: “Ante el primer impacto, lo más adecuado es dejar unos días para el paciente asiente todas las emociones que surgen ante la noticia mientras le ayudamos a validarlas. La rabia y la confusión suelen ser las reacciones más comunes y hay que ponerles nombre, permitir que las identifique y exprese”.

La experta en Psicooncología señala además otro momento clave vinculado a los cambios externos que pueden aparecer durante el tratamiento “a veces en la imagen corporal tras una cirugía, por los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia etc.”. En esta segunda etapa aconsejan cuidar la alimentación, hacer ejercicio suave y tratar de no “desatender” otras áreas de su vida: “Por ejemplo, que trate de no aislarse demasiado y encuentre actividades que mantengan ocupado al paciente y además, le nutran”, sugiere la Dra. Romero.

Cirugía

Entre los desafíos a los que se enfrenta la oncología en relación al cáncer de colon, el especialista en cirugía colorrectal del IVO, el Dr. García Fadrique señala como un escenario deseado “el momento en que seamos capaces de curarlo sin necesitada de extirpar el recto, algo que todavía se ve lejano, pero que, gracias a los avances en investigación y tecnología aplicadas al cáncer, será una realidad en el futuro, aportando grandes beneficios a los pacientes”.

En la actualidad, la cirugía constituye “una pieza clave” en el manejo de los pacientes con cáncer de colon. Y aunque la técnica dependerá de la localización del tumor, “estará siempre orientada a extirpar el colon afecto con unos márgenes de seguridad suficientes, así como del paquete ganglionar que rodea este segmento intestinal”, matiza el Dr. García Fadrique, quien recuerda además el “importante papel” que juega la cirugía robótica -el  Da Vinci Xi- en el caso del IVO, en el avance de cirugías menos agresivas y precisas: “La cirugía robótica no solo aporta un refinamiento tecnológico excepcional a la hora de abordar cirugías muy complejas y facilita el trabajo del cirujano que gana precisión en la intervención, sino que permite además un postoperatorio más ágil y con menos dolor y  una recuperación más temprana”.

Desde el IVO disipan además las dudas que existen en torno a las colostomías (abertura creada mediante cirugía en la pared del abdomen y el intestino grueso del paciente): “La práctica habitual es la reconstrucción del tránsito intestinal para volver a la defecación natural, y no es cierto que una cirugía de cáncer de colon derive en un estoma, de hecho, el número de pacientes en los que se realiza es bajo, y casi siempre vinculado a algún tipo de complicación en el postoperatorio. Si se dan las circunstancias favorables, en muchos de esos casos se puede revertir y cerrar el estoma.

Dr. García Fadrique

Radioterapia

La radioterapia es otra de las técnicas que resultan más efectivas a la hora de abordar esta enfermedad, siendo parte del tratamiento multimodal integral del cáncer digestivo principalmente del cáncer rectal. “Gracias al efecto de la combinación de los tres tratamientos, tratamiento sistémico, radioterapia seguida de cirugía es posible conseguir la curación de muchos tumores o bien optimizar el control local de la enfermedad que haga posible mejorar la calidad de vida, al poder aumentar el número de tratamientos conservadores del esfínter anal”, subraya el Dr. Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO.

Aunque el cáncer de colon es una enfermedad “eminentemente quirúrgica”, en determinadas situaciones se puede contemplar el tratamiento con radioterapia y quimioterapia de manera exclusiva sin cirugía, en tumores de recto de pequeño tamaño y próximos al margen anal, bien combinando la radioterapia externa con braquiterapia, o con radioterapia externa. En otras ocasiones, la radioterapia adquiere un papel principal como es el caso de “situaciones irresecables o de pacientes con enfermedades que imposibilitan la cirugía. En estos casos la intención es paliativa no curativa.

¿Cuándo se aplica? Tal y como señala el Dr. Arribas, en el caso del cáncer de recto localmente avanzado “lo más frecuente es utilizar la radioterapia combinada con quimioterapia antes de realizar la cirugía, bien desde el principio o tras unos ciclos de quimioterapia previa”. En pacientes operados y que no han recibido tratamiento previo a la cirugía “se analizarán factores patológicos de la pieza quirúrgica para determinar la indicación de la radioterapia, para disminuir la posibilidad de que vuelva a salir el tumor”.

Entre los avances de esta técnica, el Dr. Arribas señala al uso de la radioterapia durante el tratamiento quirúrgico o “radioterapia intraoperatoria”. Para esta técnica, que requiere de un acelerador en el interior del quirófano, se administran dosis elevadas de radiación sobre las zonas en las que el cirujano no ha podido extirpar la totalidad del tumor.  “Esto aumenta las posibilidades de curación de ciertos tumores principalmente recidivas y minimiza la toxicidad en órganos de riesgo, como el uréter, vejiga o próstata”.

En oncología radioterápica se han producido grandes avances, principalmente en la evolución tecnológica de los aceleradores lineales y en el manejo de la imagen, con el empleo de Imagen guiada (IGRT) tanto en la simulación, planificación, verificación y durante el tratamiento. “Gracias a todos los avances es posible realizar cada día más tratamientos conservadores de órgano, así como tratamientos de metástasis en número reducido, elevando la calidad de vida y alargando la supervivencia de estos pacientes”, subraya el Dr. Arribas. 

ACELERADOR LINEAL CON EL DOCTOR ARRIBAS.
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram
Email

Más noticias

Portal del Paciente IVO

diagnóstico precoz

Cómo ser paciente del IVO

Medicina nuclear

CIRUGÍA ROBÓTICA

radioterapia

El ivo en redes sociales