Como toda la sociedad, el IVO ha vivido esta crisis sanitaria con gran preocupación. Nos encontramos ante una pandemia provocada por un virus desconocido del que todavía se desconocen muchos aspectos epidemiológicos, preventivos y terapéuticos. Lo que sabemos es que tiene una gran capacidad de infectar y que provoca una alta mortalidad, sobre todo en pacientes mayores (de más de 70 años) y con enfermedades crónicas, ambas situaciones muy frecuentes en los pacientes con cáncer.
Por ello, el Dr. Guillem, Jefe de Servicio de Oncología Médica de la Fundación IVO recalca que “la preocupación del personal sanitario del IVO era doble”; por una parte, proteger a los pacientes y sus familias y por otra, proteger al personal sanitario de la institución, ya que ambos pertenecen al grupo de alto riesgo.
En marzo los artículos publicados principalmente en China alertaban sobre los mayores riesgos de complicaciones pulmonares, mayor posibilidad de ingresos en la UMI y peor evolución de la neumonía en pacientes con cáncer diagnosticados de COVID19. Durante este tiempo, el Dr. Arribas, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del IVO destaca, “hemos comprobado que en la gran mayoría de nuestros pacientes que reciben tratamientos oncológicos no se han detectado mayor número de complicaciones que en la población normal. Si que es cierto que en tumores hematológicos (leucemias, linfomas y mielomas) que precisan de tratamientos muy agresivos con disminución del estado inmunitario, sí que debemos tener en cuenta esos riesgos.”
Para el Dr. Rafael Estevan, Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva y director del Área Quirúrgica del IVO, “las medidas que se adoptaron desde el primer momento fueron estructurales y de funcionamiento seguro de los procesos de los pacientes”.
Estas medidas estructurales consistieron en crear un circuito intrahospitalario exclusivo para que los pacientes sospechosos de COVID no coincidieran con el resto de los pacientes. Se habilitó una sala de hospitalización y un circuito específico en urgencias para pacientes con COVID o sospecha de este.
Las medidas de proceso consistieron en garantizar con un sistema de triple cribado que los pacientes que ingresaban para someterse a cirugías oncológicas estaban libres de infección por coronavirus, así como disponer desde el primer momento de un protocolo interno de actuación que se iba actualizando periódicamente incluyendo las recomendaciones de las diferentes Autoridades Sanitarias.
Esta crisis sanitaria ha supuesto la suspensión de actividad tan importante como es la prevención y diagnóstico. En el IVO, al igual que en el resto del país, “se suspendieron los programas de diagnostico precoz que tenemos en marcha (mama, cérvix, colon, próstata y pulmón), pero desde el pasado 12 de mayo ya se han reanudado todos ellos. Puede que esta demora en el proceso diagnostico pueda traducirse próximamente en una mayor incidencia de tumores avanzados, pero las consecuencias no podremos evaluarlas hasta pasados unos meses” indica el Dr. Guillém.
Para el Dr. Arribas, la principal preocupación de los pacientes “ha sido el temor a infectarse al acudir al hospital”. Para disminuir dicha preocupación, durante las entrevistas previas se ha intentado tranquilizar a los pacientes explicándoles el beneficio de tratamiento frente al riesgo de infección, que se ha intentado minimizar desde el primer momento. Hasta la fecha, indica el doctor, “no se han registrado infecciones en pacientes por acudir al tratamiento.”
Una de las preocupaciones a las que se enfrenta la oncología es la saturación en la atención de algunas especialidades. Por ello, el Dr. Estevan destaca que el IVO “ha organizado un sistema, con prolongación del horario de consultas, que evita la saturación de los espacios físicos por los pacientes y familiares y permite una asistencia en los plazos idóneos”.
Por otro lado, “todos los pacientes del IVO han recibido y completado su tratamiento, ya que todos los servicios han continuado trabajando con normalidad. No se han suspendido cirugías y se han realizado los tratamientos de quimioterapia y radioterapia programados”, indica el Dr. Guillém, a lo que el Dr. Arribas añade, “en el servicio de radioterapia, gracias a que no ha habido infecciones entre el personal sanitario, se ha podido mantener el mismo nivel de trabajo, incluso hemos trabajado la mayor parte de los días festivos, para agilizar los tratamientos con el fin de evitar demoras. “
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, Estevan destaca que “desde la última semana de marzo, en que se comenzaron a recibir pacientes de los hospitales de gestión directa de la Consellería de Sanitat, hasta mediados de mayo hemos intervenido 468 pacientes con procesos oncológicos y seguimos realizando las intervenciones habituales en el IVO de tumores de mama, urológicos, digestivos, ginecológicos, de cabeza y cuello, torácicos y dermatológicos.
Afortunadamente, destaca Guillém, “la relación médico-paciente en nuestro caso, ha sido muy fluida, ya que se ha facilitado al máximo las consultas telefónicas para responder las dudas y preguntas y en todo momento los pacientes han sido atendidos presencialmente si así lo consideraban el paciente o el médico.”
El Instituto Valenciano de Oncología es un centro seguro al cumplir con todos los protocolos de seguridad y atención al paciente oncológico. Desde el primer momento en el IVO se elaboraron unas normas para proteger tanto a los pacientes y sus familiares como al personal sanitario. No ha habido demoras en la atención, y todos los pacientes han recibido y completado su tratamiento, ya que todos los servicios han continuado trabajando con normalidad. No se han suspendido cirugías y se ha continuado con los tratamientos de quimioterapia y radioterapia programados.