El presidente del CA Safor Teika, Vicent Boscà, y la gerente, Lidia Balada, en representación del club, organizador de la Cursa de la Dona Vicky Foods, entregaron este jueves en la sede del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en València el cheque con la aportación de las corredoras para el proyecto solidario, que este año estaba dirigido a colaborar con la investigación del cáncer de mama metastásico.
La donación la recogieron, en representación del IVO, el oncólogo gandiense Joaquín Gavilá, director de este estudio y jefe clínico del centro, acompañado por los doctores Ángel Guerrero y Salvador Blanch, médicos adjuntos del Servicio de Oncología del IVO.
La carrera se celebró el pasado domingo, 23 de abril, por las calles de Gandia y Benirredrà. Como viene siendo habitual desde sus inicios, además de promover el deporte femenino, otro de sus fines es colaborar con un proyecto social, siempre relacionado con la mujer, mediante la aportación solidaria de las corredoras en el momento de la inscripción.
El objetivo de la citada investigación del IVO es identificar a un grupo de pacientes con cáncer de mama metastásico que permanecen estables durante años, es decir, con largas respuestas al tratamiento y sin evidencia de enfermedad, así como las causas por las que esto se produce, y analizar sus características clínico-patológicas con el fin de obtener biomarcadores sencillos, por ejemplo a través de un análisis de sangre.
Cabe matizar que no se trata de un estudio terapéutico. Con las muestras de sangre se podrían realizar determinaciones en plasma para saber si existen restos de ADN tumoral mediante técnicas diagnósticas de biopsia líquida. La ausencia de ADN tumoral en plasma confirmaría que no hay enfermedad tumoral y se podría evaluar de este modo la posibilidad de detener el tratamiento sistémico, pero manteniendo siempre un seguimiento estricto.