C/ Beltrán Báguena, 8 46009 Valencia

96 111 4000

ivo.es » Actualidad » 

El papel de la cirugía en el cáncer de pulmón

De izquierda a derecha Doctores Peñalver, De Aguilar, Oliver, y Arrarás ,

Expertos del IVO abordan el papel crucial de la cirugía en el tratamiento de este tumor, poniendo el foco en los avances y beneficios que aporta la cirugía mínimamente invasiva y más recientemente la incorporación de la robótica, en concreto el robot Da Vinci Xi, en el abordaje quirúrgico de esta enfermedad.

Solo en España, se estima que a finales de 2023 más de 31.200 personas habrán sido diagnosticadas de cáncer de pulmón. Una patología que, en términos globales, superará el millón de casos en el mundo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Considerado como el tumor con mayor tasa de mortalidad, el cáncer de pulmón afecta a miles de personas cada año en todo el mundo. La ausencia de síntomas en estadios iniciales y la dificultad de realizar un diagnóstico precoz a través de un cribado, como en el caso de otros tipos de cáncer como el de mama, provoca que un alto porcentaje de los diagnósticos se produzcan en estadios avanzados de la enfermedad, afectando a la tasa de supervivencia.

Entre sus causas, el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo, estando detrás del 90% de los tumores de manera directa o indirecta. En este sentido, los expertos alertan de que en los últimos años la incidencia en mujeres prácticamente se ha doblado con respecto a años anteriores. Detrás de este incremento está el hecho de que las mujeres iniciaron el hábito más tarde que los hombres y, como consecuencia, han empezado a dejarlo también después que ellos. Además, algunos estudios apuntan a que cada vez hay más evidencias de que el tabaco en las mujeres puede causar un daño mayor que en hombres.

Robot Da Vinci Xi en IVO

Como explican los expertos, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta en función del tiempo que se lleva fumando, la cantidad de cigarrillos diarios y la edad a la que se inicia el hábito: “Las personas que fuman cigarrillos son entre 15 y 30 veces más propensas a contraer cáncer de pulmón o a morir debido a esta enfermedad, que las personas que no fuman”, recuerdan desde la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Por término medio, los fumadores pierden al menos 10 años de vida en comparación con quienes nunca han fumado. Por ello, la mejor forma de prevención del cáncer de pulmón es no iniciar el hábito tabáquico.

En el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra cada año el 17 de noviembre, expertos del IVO abordan la importancia de la cirugía en el tratamiento de este tumor, poniendo el foco en los avances y beneficios que aporta la cirugía mínimamente invasiva y más recientemente la incorporación de la robótica, en concreto el robot Da Vinci Xi, en el abordaje quirúrgico de esta enfermedad.

Como señala el Dr. Juan Carlos Peñalver, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del IVO, la cirugía de resección pulmonar “sigue siendo la mejor opción terapéutica, particularmente en las etapas más tempranas de la enfermedad, donde el tumor se encuentra únicamente en el tórax”, afirma. “El éxito de ésta requerirá la resección del tejido pulmonar que contiene el cáncer, abarcando parte o la totalidad del pulmón y los ganglios linfáticos regionales”, explica.

La cirugía también juega un importante papel en el diagnóstico y estadificación de la enfermedad, formando parte de un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es ofrecer el mejor tratamiento, desde las resecciones quirúrgica en primera línea, hasta tratamiento multimodal con quimioterapia, inmunoterapia y/o radioterapia antes o después de la cirugía, individualizando la estrategia terapéutica en cada caso. En este sentido, el caso del cáncer de pulmón la cirugía “se beneficia enormemente de la evaluación multidisciplinaria de casos, en la que radiólogos, patólogos, neumólogos, oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, psicólogos, anatomopatólogos, biólogos moleculares y otros especialistas trabajan en conjunto para definir un enfoque personalizado para cada paciente”. “Además, los programas de recuperación rápida, que enfatizan la participación activa de los pacientes en el postoperatorio, han demostrado acelerar la rehabilitación y disminuir el tiempo de hospitalización”, recuerda el Dr. Peñalver.

Cirugía robótica para pacientes con cáncer de pulmón

Pese a ser la incorporación más reciente al arsenal técnico dentro de la cirugía torácica, el Servicio de Cirugía Torácica del IVO ha consolidado el uso de la técnica quirúrgica con el robot Da Vinci Xi. Una práctica quirúrgica que representa la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, cuyos avances en materia de precisión, visión tridimensional del campo quirúrgico o en la disección y sutura facilitan la resección pulmonar. “En concreto, el robot Da Vinci Xi elimina los temblores de las manos del cirujano y permite acceder al tórax mediante pequeñas incisiones y disponer de una mejoría en la visión del campo quirúrgico y en la accesibilidad a espacios reducidos con mayor seguridad”. “Además, esta técnica, al igual que otras técnicas de cirugía mínimamente invasiva, permite que el paciente experimente menos dolor, que se produzcan menos complicaciones, pérdida de sangre y favorece una mejor recuperación postoperatoria y una mayor calidad de vida”, detalla la Dra. Karol de Aguiar Quevedo. En el IVO se ha realizado más de 35 procedimientos con esta técnica quirúrgica sobre tumores pulmonares o mediastínicos.

De izquierda a derecha: Doctores Peñalver, De Aguilar, Oliver, y Arrarás

Una técnica que como señala la Dra. Irene Oliver, médica adjunta del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del IVO, requiere de un conocimiento “amplio del manejo anestésico” y en concreto, “no sólo” de las implicaciones quirúrgicas, sino también de las alteraciones orgánicas pre, peri y postoperatorias. “En el caso específico del paciente con cáncer, es de vital importancia prestar atención a las implicaciones de los tratamientos asociados”. Y recuerda que la anestesia en cirugía torácica ha conseguido en los últimos años mejorías espectaculares debido a los avances en conocimientos y en técnicas anestésicas. “La cirugía robótica es un paso de gigante, ya que, aunque inicialmente se presenta más complicada por la posición del paciente y los cambios fisiopatológico importantes generados por la utilización del robot, una vez estudiados estos y subsanados con una buena precisión anestésica, las ventajas que ofrece son indudables, disminuyendo la morbi mortalidad en el posoperatorio, la necesidad de opioides para el control del dolor, y acelerando el alta del paciente con notable mejoría”.

Junto a la incorporación de aparataje que permite un mejor acceso al tórax con una menor agresión etc.”, el doctor Miguel Arrarás Martínez, del Servicio de Cirugía Torácica del IVO señala también los avances en materia diagnóstica. “Los cambios recientes en los procedimientos diagnósticos y la implantación de programas de detección precoz en el cáncer de pulmón, han permitido descubrir lesiones muy pequeñas y en fases muy tempranas”. En este sentido destaca que este nuevo escenario “ha planteado cambios sobre los tipos y amplitud de resección pulmonar necesarios para tratar estos tumores tan pequeños, siendo los resultados de resecciones menores similares a las más amplias planteadas anteriormente”. Además, esta menor resección ha reportado el mantenimiento de una mayor capacidad respiratoria tras la intervención quirúrgica”. Y destacan que actualmente, son muchos los estudios y publicaciones “que apoyan estos cambios”.

WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram
Email

Más noticias

Portal del Paciente IVO

diagnóstico precoz

Cómo ser paciente del IVO

Medicina nuclear

CIRUGÍA ROBÓTICA

radioterapia

El ivo en redes sociales