En 2020, la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), fue el primer centro en la Comunidad Valenciana en ofrecer la técnica PET/TC PSMA, que permite el seguimiento de recidivas de cáncer de próstata en pacientes con niveles bajos de PSA. “Lo relevante de esta técnica de imagen es que nos permite detectar la enfermedad tumoral causante de la elevación del PSA con niveles de éste muy bajos, en torno a 0.3-0.5. Las pruebas de imagen utilizadas hasta el momento no detectaban enfermedad hasta alcanzar niveles de PSA más elevados siendo, por tanto, pacientes que no podían ser tratados”, señala el jefe del Servicio de Medicina Nuclear del IVO, el Dr. Rafael Díaz.
“Esta técnica diagnóstica de elevada sensibilidad permite realizar un seguimiento muy preciso de los pacientes tratados previamente de cáncer de próstata, bien con prostatectomía, bien con radioterapia”.
Beneficios de nuevas técnicas de imagen en cáncer de próstata
Conocida como PET/TC PSMA, esta técnica por imagen combina la tomografía por emisión de positrones (PET) con la tomografía computarizada (TC) y un radiofármaco que marca el antígeno prostático específico de membrana (PSMA). Una combinación que ofrece altas probabilidades de detectar la enfermedad en pacientes recurrentes: “El PET-TC con PSMA es la primera prueba que realizamos en pacientes que, tras un tratamiento primario como puede ser una cirugía o radioterapia, presentan en una revisión un aumento de PSA, una sustancia que produce la próstata y que en niveles altos puede ser síntoma de padecer una recurrencia de su cáncer de próstata”, subraya el Dr. Díaz.
La prueba se realiza en el PET-TC digital del IVO, y consiste en la administración intravenosa de un radiofármaco -cuyo uso requiere previa autorización de la Agencia Española del Medicamento- y la posterior adquisición de imágenes con el equipo PET-TC. Se realizan imágenes de territorio pélvico para valorar la zona prostática, así como de cuerpo entero para valorar la posible existencia de lesiones en otros órganos (ganglios o hueso, por ejemplo). Se trata, por tanto, de una técnica de imagen no invasiva para el estudio del cáncer de próstata.
Desde 2020, esta técnica avanzada de diagnóstico ha sido realizada a cerca de 250 pacientes en el Servicio de Medicina Nuclear del IVO, siendo uno de los centros pioneros y con mayor experiencia tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional. “Poder diagnosticarlos antes está permitiendo tratarlos en fases muy tempranas y abordar la enfermedad con tratamientos menos agresivos y hacer seguimientos más exhaustivos”, subraya desde el Servicio de Medicina Nuclear del IVO el Dr. Díaz. Y recuerda que el cáncer de próstata es uno de los de los tumores más prevalentes en la población masculina en España: “Se estima que uno de cada tres pacientes experimente una recaída de la enfermedad tras la cirugía o la radioterapia, por lo que esta técnica presenta grandes oportunidades para tratamientos más precoces y precisos que repercutirán además en una mejor calidad de vida del paciente”.