El cáncer de colon se encuentra entre los cánceres más comunes en nuestro país, así lo aclara el Dr. Guillem: «Cada año se diagnostican en España 43.581 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales 25.678 son en hombres y 17.903 en mujeres». Unas cifras que en España van acompañadas de índices de supervivencia superiores a la media Europea: nuestro país alcanza un 64% frente a un 54% que tienen de promedio los países europeos.
Algunas de las claves:
El cáncer colorrectal aparece en forma de un tejido extraño y suele localizarse en la zona del colon, el recto o en el apéndice. Vida saludable y una buena alimentación, son las claves que recomiendan para reducir la posibilidad de aparición de este tipo de cánceres. Respecto a la alimentación, es fundamental que esté basada en fibra, vitaminas y pescado; que reduzcamos al mínimo las carnes rojas y las grasas animales, además de la reducción y/o eliminación de la ingesta de alcohol, realización de ejercicio varios días por semana y chequeos rutinarios.
Desde la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el doctor, Vicente Guillem, establece una serie de precauciones para conocer cuáles son los factores que incrementan el riesgo de sufrir este cáncer y recuerda la importancia de las revisiones periódicas y los cribados para detección temprana.
Pregunta.- ¿Por qué es tan importante que se celebren los Días Internacionales relacionados con la salud y en concreto este?
Respuesta.- Creo que es importante que se celebren estos días porque ayudan mucho a sensibilizar a la población de un cáncer que, en nuestro país, es el tumor maligno con mayor incidencia, constituyendo un problema socio sanitario de primera magnitud. Cada año se diagnostican en España 43.581 nuevos casos de cáncer colorrectal (25.678 en hombres y 17.903 en mujeres) y cada año fallecen 16.470 pacientes por esta enfermedad (9.640 en hombres y 6830 en mujeres).
P.- ¿El cáncer de colon es hereditario?
R.- Solo alrededor del 5-10% de los casos de cáncer colorrectal se consideran hereditarios, bien por presentar alteraciones genéticas predisponentes a la enfermedad o bien por presentar antecedentes familiares de la enfermedad (sin alteraciones genéticas conocidas).
Los síndromes más frecuentes son el síndrome de Lynch (producido por mutaciones en los genes MSH2, MSH6, PMS2 y MLH1) y la poliposis adenomatosa familiar (producido por mutaciones en el gen APC). Los antecedentes de varios casos en la familia o el diagnostico a una edad joven (menos de 40 años) debe hacernos sospechar de la posibilidad de un cáncer hereditario y remitir al paciente a una unidad de consejo genético.
P.- ¿Cuáles son las causas del cáncer de Colon?
R.- El 90% de los canceres de colon son esporádicos (no se conoce la causa) pero sí que conocemos una serie de factores que, en mayor o menor grado, aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad:
- Factores relacionados con estilo de vida y modificables: Tabaco, Alcohol Obesidad y sobre todo una dieta pobre en frutas y verduras, con bajo contenido de fibra y alto contenido en grasas y carne roja.
- Factores personales no modificables: Edad avanzada (empieza a aumentar su incidencia a partir de los 50 años, siendo poco frecuente antes de los 40 años si no se tienen antecedentes familiares), antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal o pólipos, afecciones intestinales inflamatorias (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) y síndromes hereditarios (síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar.
P.- ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
R.- El cáncer colorrectal puede no dar síntomas hasta que no está en fases avanzadas o dar síntomas muy inespecíficos que se pueden confundir con otras patologías más frecuentes y banales. Cualquier paciente de más de 50 años que presente anemia, dolor abdominal persistente, sangre en las heces, cambio en el ritmo intestinal o heces acintadas, sin causa conocida, debe realizarse estudio de despistaje con colonoscopia para descartar la presencia de un cáncer.
P.- ¿Puede prevenirse?
R.- Modificando algo los hábitos de vida, evitando alcohol y tabaco, con una dieta saludable (rica en fibra, fruta y verdura y pobre en carnes rojas y procesadas y en grasas) y ejercicio físico moderado.
Por otra parte, con la colonoscopia no solo podremos diagnosticar canceres en estadios tempranos si no que podremos diagnosticar y extirpar en el mismo acto pólipos que, aunque son benignos, son los causantes del desarrollo de la mayoría de canceres.
P.- ¿Se está avanzando en la investigación del cáncer de colon?
R.- La investigación en cáncer colorrectal abarca todos los campos y va encaminada a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Afortunadamente, cada día conocemos más y mejor los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer colorrectal y además disponemos de mejores técnicas diagnósticas.
El desarrollo de la tecnología nos permite analizar e identificar alteraciones moleculares que tienen gran impacto en el pronóstico y en el tratamiento de los pacientes. Actualmente sabemos que, según las alteraciones moleculares que presenten, al menos existen 4 subtipos de cáncer de colon con diferente pronostico y que se deben tratar de forma distinta. Es un paso más hacia la oncología de precisión u oncología personalizada.
P.- ¿Qué tratamientos se aplican en el IVO?
R.- En el IVO se pueden aplicar todos los tratamientos actuales contra el cáncer de colon desde cirugía, radioterapia y quimioterapia hasta la inmunoterapia y el tratamiento dirigido a dianas moleculares. Para tratar adecuadamente un cáncer de colon es muy importante el trabajo en equipo y la colaboración de distintas especialidades dentro de un equipo multidisciplinar de expertos en esta patología (biólogos, radiólogos, cirujanos, oncólogos, etc.). No podemos hacer un buen tratamiento sin un buen diagnóstico y en cáncer colorrectal son fundamentales las aportaciones del biólogo molecular y del radiólogo entre otros.
En el IVO todos los casos son discutidos en un comité multidisciplinar donde cada especialista (experto en esa patología) aporta su conocimiento y experiencia y donde se decide la mejor estrategia terapéutica para cada paciente.
P.- ¿Cuál es la probabilidad de que reaparezca el cáncer? ¿Debería prestar atención a la aparición de signos o síntomas específicos?
R.- La probabilidad de recaída de un cáncer colorrectal depende de muchos factores, fundamentalmente del estadio al diagnóstico, de la localización del tumor (colon derecho, colon izquierdo o recto) y de las características moleculares del tumor.
En general la supervivencia a 5 años de los canceres en estadio I supera el 90%, baja al 50% cuando existen ganglios afectos y es menor del 15% cuando presenta metástasis a distancia.
Todos los pacientes con cáncer de colon deben seguir con controles médicos periódicos tras el/los tratamientos iniciales, con el fin de detectar precozmente si ocurre una recaída. No existen síntomas específicos de la recaída, pero el dolor abdominal, la aparición de alguna adenopatía (ganglio) o la pérdida de peso no justificada debe obligar a descartar una posible recaída.